Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, afirmó que pronto Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, y otros exsenadores contestarán dónde quedaron las maletas de dinero entregadas por su cliente como soborno para aprobar la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Ha habido diversas ratificaciones por parte no de uno, sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a un candidato a la Presidencia de la República del PAN y otros senadores de la República, y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”, dijo el defensor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el caso Odebrecht, Lozoya Austin garantizará la reparación del daño como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual “no significa asumir ningún tipo de responsabilidad penal, más bien señalar a las personas que se beneficiaron” de los sobornos, dijo el litigante.
“Eso es lo que todos queremos saber, dónde quedaron y quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas,” dijo Ontiveros luego del aplazamiento de la audiencia de Lozoya.
“Para desgracia de quienes quieren ver a Emilio Lozoya Austin en prisión hundido y sentenciado, al igual que el día viernes pasado, hoy no se celebró la audiencia intermedia”, declaró el defensor del exdirector de Pemex.
El abogado dijo que está firme la postura del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.
El 25 de agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Anaya Cortés recibió un soborno de 6 millones 800 pesos para que votara a favor de la reforma energética promovida y avalada por Enrique Peña Nieto.
“Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, para que votara a favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, dijo la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Según la FGR, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex.
“Y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austín, como primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la autoridad.
Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil dólares les fueron entregados a Anaya a través de una persona de confianza del ex director de Pemex, conocido con el nombre de Norberto.
Anaya recibió el soborno preveniente de la petrolera brasileña en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.
“De conformidad con lo señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Cortes votó a favor de la misma”, manifestó la FGR.
“Los testigos Miguel “N” y Froylán “N” manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Cortés Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya Austin, en la dirección General de Pemex”, añadió.
En respuesta, el panista Ricardo Anaya ha asegurado que es inocente y ha denunciado que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.
A su vez, el mandatario aseguró que las acusaciones por corrupción contra Ricardo Anaya provienen de sus mismos compañeros del PAN, cuando pretendía competir por la Presidencia de la República en 2018.
“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’; como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador en referencia a Vicente Fox.
“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió López Obrador al responder a Anaya en agosto de 2021.