Chihuahua, Chih. – El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó, en su 12ª Sesión Extraordinaria el inicio de cuatro procesos de revocación de mandato, tres de ellos para presidencias municipales y uno más para una diputación.
De los procesos que informó el IEE, destacó el partido Morena donde retirarán del cargo dos alcaldes y una diputada.
El primero de ellos se trata del IEE-IPC-03/2023, donde se aprueba el inicio del proceso de revocación de mandato del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Juárez, Cruz Pérez Cuellar electo de Morena.
El segundo, IEE-IPC-04/2023, donde se aprueba el inicio del proceso de revocación de mandato del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Selestino Estrada, también de Movimiento de Regeneración Nacional.
EL tercero, el IEE-IPC-05/2023, el cual se aprueba el inicio del proceso de revocación de mandato del cargo de presidenta municipal del ayuntamiento de Gómez Farías, María Moreno del Partido Revolucionario Institucional.
Y por último el IEE-IPC-06/2023, que se aprueba el inicio del proceso de revocación de mandato del cargo de diputada del Distrito Local 10, con cabecera en el municipio de Juárez, María Antonieta Pérez.
Los cuatro procesos de revocación de mandato entran en la primera etapa, que consiste en obtener firmas de la ciudadanía en un periodo de noventa días naturales el cual será comprendido del treinta de mayo al veintisiete de agosto del presente año.
La captación de apoyo ciudadano será mediante la aplicación móvil y se contará con régimen de excepción en municipios de alta marginación en donde dicha captación será con formatos físicos, según lo establecido en los lineamientos.
En el caso del cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Práxedis G. Guerrero serán 880el número de respaldo ciudadano validos que el solicitante deberá de recabar.
En el cargo de presidenta municipal del ayuntamiento de Gómez Farías serán 1,101 el numero de respaldo ciudadano validos que el solicitante deberá de recabar.
En el cargo de presidente municipal del ayuntamiento de Juárez serán 58,026 el numero de respaldo ciudadano validos que el solicitante deberá de recabar.
En cargo de diputada del Distrito Local 10 serán 10,349 el numero de respaldo ciudadano validos que el solicitante deberá de recabar.
La revocación de mandato es un instrumento de participación política estipulado en el Artículo 53 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Este instrumento de participación ciudadana permite que las y los ciudadanos del Estado, distritos electorales, municipios o secciones municipales, manifiestan su voluntad de destituir de su cargo a un servidor público electo popularmente.