Chihuahua, Chih.- Luego de las declaraciones del empresario Eugenio Baeza, sobre las afectaciones ecológicas del Nuevo Relleno Sanitario en Mápula, el presidente municipal Marco Bonilla Mendoza, señaló que el proyecto fue analizado y aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, el alcalde de Chihuahua capital mencionó que el agua de los pozos en la zona de Mápula, no es utilizada para consumo humano, además mencionó la técnica de membrana que se utilizaría en el vertedero.
«El 98 por ciento del agua de Mápula se utiliza para uso agricola, para negar nogales, para uso industrial y para uso pecuario, del acuífero de Mápula no entra ni una sola gota de agua para el consumo humano de la capital, todo se va en regar nogales», explicó.
En un segundo punto de refutación, Bonilla Mendoza dijo que técnicamente ya no sería un relleno sanitario, si no una planta de separación de residuos, con lo que además se reutilizaría el 75% de los desperdicios que genera la ciudad.
Mencionó que en la reunión, también referenciada por Baeza, revisaron el proyecto donde concluyeron con la recomendación de ampararse, además el alcalde de la ciudad de Chihuahua señaló que se mantiene abierto al dialogo.
«Mápula está a nueve kilómetros 200 metros del sitio de disposición final, Horcasitas está casi a 15 kilómetros que son los que se pretendían amparar, y la última colonia o casa del ejido Carrizalillo está a 15 kilómetros, casi la distancia de aquí a ciudad Aldama», citó.
No obstante, Marco Bonilla también recordó, de acuerdo a la reunión que sostuvieron antes del conflicto, «que de la misma manera le dejó en claro que irían por ese sitio y avanzar en la construcción del Nuevo Relleno Sanitario como planta de residuos.