Carlos Alberto García González, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), asegura que el rechazo de los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador abre paso para que arriben más de 2 mil millones de dólares de inversión en parques eólicos a Tamaulipas.
“(Los diputados de Morena y sus aliados) no lograron la mayoría (calificada) para aprobar la reforma constitucional del sector eléctrico, lo cual va desatorar algunos proyectos, que estaban en stand by y vendrán inversiones”, dice el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.
“Unos 14 proyectos (eólicos) van a ir transitando y generar mil 700 megawatts adicionales de energía, lo cual convertirá en el cercano futuro a Tamaulipas en el número uno a nivel nacional en generación de energía a través del viento”.
Desde hace año y medio está detenida la construcción de los parques eólicos por la incertidumbre generada por la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comenta el funcionario tamaulipeco.
“La cancelación de la reforma eléctrica (en la Cámara de Diputados) da certidumbre, da la certeza y certidumbre a las empresas de que sí sigue vigente la ley actual en materia energética y pueden acercarse obviamente con las autoridades federales para tramitar sus permisos e instalar parques eólicos paneles solares”, agrega.