El secretario de estado estadunidense, Marco Rubio, condenó los llamados en Irán al “arresto y ejecución” del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ante su insistencia de acceso a las instalaciones nucleares iraníes.
«Las peticiones en Irán de arresto y ejecución del director general del OIEA son inaceptables y deben ser condenadas. Apoyamos las cruciales labores de verificación y monitoreo del OIEA en Irán y elogiamos su profesionalismo”, dijo en X.
Rubio además instó a Irán a “garantizar la seguridad del personal del OIEA” durante las visitas que realicen a sus instalaciones nucleares.
«La insistencia de Grossi en visitar los sitios bombardeados (por Estados Unidos) no tiene sentido e incluso puede ocultar malas intenciones”, dijo el canciller iraní Abás Araqchi en la red social X.
Te puede interesar: Putin ordena producir en masa los misiles ‘Oreshnik’
«Irán se reserva el derecho de tomar cualquier medida en defensa de sus intereses, su pueblo y su soberanía”, añadió.
El Parlamento iraní y el Consejo de los Guardianes de la Revolución, a cargo de la legislación en el país islámico, aprobó esta semana un proyecto de ley para suspender la cooperación con el OIEA y está pendiente de la ratificación de la presidencia.
Una semana después del ataque de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán, el OIEAexige acceso a los sitios afectados y especialmente al paradero del stock de uranio enriquecido al 60%.
El pasado 21 de junio, el presidente estadunidense Donald Trump ordenó la operación Martillo de Medianoche con bombardeos en tres sitios clave iraníes que oficialmente albergan uranio enriquecido: Fordow, Natanz e Isfahán.
Aunque Trump aseguró que “no se sacó nada de la instalación” de Fordow antes de los ataques de la operación estadunidense y que el programa nuclear iraní fue “destruido”, la OIEA sospecha que el país islámico salvaguardó su uranio enriquecido.
«No sabemos dónde podría estar este material”, admitió Grossi en una entrevista difundida ayer por CBS. “Una parte pudo ser destruida en los ataques, pero otra parte pudo ser trasladada”, añadió.
«La partida no ha terminado”, aseguró hace unos días Ali Shamkhani, uno de los consejeros del ayatola Ali Jamenei. “Los materiales enriquecidos, el conocimiento y la voluntad política siguen”.
El OIEA, organismo de la ONU, está preocupado por las reservas de 408.6 kg de uranio enriquecido a 60%, que su personal vio por última vez el 10 de junio. Ese volumen, si se enriqueciera a 90%, podría servir para fabricar más de nueve armas nucleares.
«Debemos permitir que los inspectores regresen y evalúen la situación”, declaró Grossi el pasado lunes en una reunión de emergencia en Austria.
Las inquietudes aumentaron cuando el 13 de junio, día del primer ataque israelí en Irán, Araqchi, envió una carta al OIEA indicando que tomaron “medidas especiales para proteger los equipos y el material nuclear”.
Imágenes satelitales muestran movimientos de vehículos cerca de una de las entradas subterráneas de la planta de Fordow antes del ataque estadunidense del 21 de junio.
Si efectivamente el uranio fue movido, “será difícil, si no imposible, rastrear su ubicación”, explicó Kelsey Davenport, experta de la Arms Control Association. Según ella, es “pronto para afirmar que los ataques estadunidenses fueron un éxito”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, admitió en la cadena ABC que habrá que ocuparse del combustible “en las próximas semanas”.
De las 22 mil centrifugadoras que Irán tendría, muchas fueron dañadas en Natanz, según Grossi. También mencionó posibles “daños muy importantes” en Fordow.
Sin embargo, no todas las centrifugadoras están registradas, algunas fueron almacenadas en lugares desconocidos en los últimos años, en un contexto de deterioro en la cooperación con el OIEA.
«(Irán) Puede tener en cuestión de meses unas cuantas centrifugadoras girando y produciendo uranio enriquecido, o menos que eso”, dijo Grossi, a CBS News.
NOTICIAS CHIHUAHUA