Ciudad de México, 5 de febrero de 2023.- En estos tiempos en los cuales hemos visto violarse todas las leyes, inclusive aquellas de carácter administrativo, cuando se ha utilizado el templete mañanero para señalar quienes deben ser investigados, se determinan castigos, se hacen acuerdos reparatorios, se da el Poder Ejecutivo el lujo de sentenciar, de juzgar, pero también, delinquir, al proteger a quienes han sido señalados legalmente como delincuentes electorales o cometen delitos a los cuales se les considera “chiquitos” como los cometidos por los fiscales Gertz Manero, al encarcelar a su familia o a Ernestina Godoy, quien se deslinda de investigaciones y exonera a funcionarios públicos de situaciones en donde se registran muertes e inventa cargos, o a Delfina Gómez y sus aportaciones “a la causa”,o a la ministra “cachirul” Yazmin Esquivel, nada mejor que recordar tenemos una Constitución, base para la presentación de un auténtico y exigido Estado de Derecho.
Al asumir la Presidencia de la República, todos los mandatarios juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Sin embargo, la gran mayoría no lo ha hecho, sino se empeñan en impulsar cambios y reformas para ajustarla a su proyecto de gobierno. A lo largo de su historia, la Constitución de México, una de las más antiguas del mundo, es también una de las más modificadas. En sus 106 años de vida ha sido objeto de 252 Decretos de Reforma significando 748 cambios, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El actual régimen (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue insistiendo en abolir, por la vía legal y democrática, o simplemente ignorándolas, los articulados de reformas anteriores, sin contar con los argumentos en donde se indique se busca justicia y bienestar. Esta administración se inscribe en la tradición de los gobiernos caracterizados por modificar la Constitución como un fin en sí mismo y no una vía para solucionar determinados asuntos, como si al cambiar el texto automáticamente se transformara la realidad. En contraste con nuestro caso, la Constitución de los Estados Unidos de América, vigente desde 1790, ha tenido cerca de 30 reformas y se ha actualizado por la vía de la interpretación, en particular de lo que realizan los órganos de justicia, especialmente su Corte Suprema.
La visión del presidente López Obrador, de división y confrontación como herramienta primordial de gobierno, contrasta con la de los representantes de los otros poderes de la Unión, cuyo llamado es a la unidad y al respeto de la Carta Magna. La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, sostuvo: la independencia del Poder Judicial es un pilar de la democracia y de la aplicación de la Constitución, exigiendo se respete.
Ante las críticas lanzadas por AMLO, la togada demandó se califique a los jueces solo por sus resoluciones y no por otros criterios. “Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces, en virtud de resoluciones que emite y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores de uno de los poderes constitutivos de la República. Una judicatura independiente es el pilar de nuestra democracia”. Sobre la Constitución, destacó: “tenemos la responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”.
El evento llevado a cabo años tras año en el Teatro de la República en Querétaro al cual asisten o mejor dicho deben asistir los titulares de los Poderes de la Unión, se hizo el recordatorio sobre nuestra Constitución, se repitió una vez su significado real: es un manto protector de certeza, confianza y seguridad pero sobre todo un factor de unidad entre los ciudadanos. “En ella están plasmados nuestros derechos y libertades. En la Constitución esta la organización y el funcionamiento de nuestra República. Nuestro compromiso con México es cumplirla y velar por su cumplimiento”.
Por su lado, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, parar la confrontación, abrir el diálogo y rectificar, en sus pretensiones del llamado “Plan B” electoral impulsado desde Palacio Nacional. El legislador llamó al mandatario a no repetir los errores del pasado. “Hoy, después de dos alternancias incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales. Esto no es así, rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos porque repetir los errores del pasado”.
Ante las acciones de inconstitucionalidad llevadas a la Suprema Corte, el legislador lamentó no se llegue a los debidos acuerdos y, la definición de las reglas electorales, quede en manos del Poder Judicial y no de los actores políticos del país. “Nuevamente los acuerdos se frustran, lo que debe resolver la política y el diálogo, eso que nos toca a nosotros, incomprensiblemente, el tribunal constitucional, lo tendrá que dirimir”. En este escenario, el panista reprochó la exclusión de quienes piensan diferente y la cerrazón ante la necesidad de diálogo con la oposición, actitudes asumidas por López Obrador.
Por su parte y en esta conmemoración de aniversario de la promulgación dela Carta Magna de 1917, el actual inquilino de Palacio Nacional recordó las principales reformas constitucionales llevadas a cabo en su administración para establecer las bases de la 4T y evitar su retroceso al finalizar su mandato. Lo dicho se significa como la muestra de seguir en la mismas ruta en la cual han transitado otros presidentes: hacen reformas para adecuar la Constitución a sus deseos ¿las bases de la 4T a quien benefician? A la fecha, ha promulgado 18 reformas constitucionales modificando 55 artículos.
AMLO superó ya las reformas a la Constitución decretadas por sus antecesores Carlos Salinas de Gortari (15) y Vicente Fox (17), e igualó las publicadas por Ernesto Zedillo (18), pero se mantiene todavía a distancia de las firmadas por Felipe Calderón (38) y Enrique Peña Nieto (28). De acuerdo con la base de datos de la Cámara de Diputados, López Obrador decretó 18 enmiendas constitucionales en los primeros tres años de su administración. Contó en la 64 Legislatura del Congreso de la Unión (2018-2021) con una mayoría cercana a las dos terceras partes para aprobar las enmiendas constitucionales y, con el bloque integrado por Morena, PT y PVEM, consiguió la aprobación de las reformas emblemáticas de su mandato. Entre estas destacan las referentes a la creación de la Guardia Nacional y la elevación de las becas para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad a rango constitucional.
Promovió la figura de revocación de mandato y modificaciones al fuero constitucional, a fin de poder procesar e imputar al mandatario en turno y llevarlo a ser juzgado por traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos imputables a cualquier ciudadano. De ponerse en práctica, existen renglones en donde la traición se ha hecho presente en el engaño, la mentira, la falta de transparencia tanto en lo económico como en decisiones políticas internas y las adoptadas en el terreno internacional, principalmente en lo relacionado con los migrantes. Sobre la revocación se encargó de darnos la dosis de farsa suficientes.
AMLO derogó la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto y aprobó una nueva, ya sin los mecanismos de evaluación calificados por Morena y la CNTE como “punitivos”. Destaca también la reforma al artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones de impuestos, siendo ésta y la garantía de las pensiones de las consideradas como correctas, aunque su cumplimiento sufre desviaciones: los apoyos se entregan -según reconoció el tabasqueño públicamente- con un afán político-electoral y lo de no perdonar adeudos fiscales, el más conocido caso es el del periodico “La Jornada”.
El tabasqueño firmó igualmente el Decreto para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incorporando el abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Si nos atuvieramos al cumplimiento del Decreto, la visión es de perseguir castigo solamente en algunos de éstos delitos, porque sobre el resto, queda clara la imposibilidad del gobierno de combatir, investigar y llevar a juicio a los responsables.
DE LOS PASILLOS
“Como anillo al dedo”, le ha venido a la Sheinbaum el caos en el Metro. Al denunciarse la falta de mantenimiento, se vienen realizando acciones cuyos costos son altísimos, habrá necesidad de adquirir nuevos vagones y ya sabemos, merced al gran negocio hecho por Mario Delgado y su jefe Ebrard, el significado y monto de estas adquisiciones. Filtraron son más de 100 los trenes en mal estado. Estas necesidades, cuando se acerca una campaña presidencial, son oro molido para la captación de recursos…Y, como los negocios no se detienen ni en tiempos de “pobreza franciscana”, la Sedena no reportará cuánto y en que condiciones adquirirán dos mil radiopatrullas…En la LXIII Reunión Ordinaria de la Conago, realizada en Querétaro en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, fue electo como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en sesión celebrada en Palacio de Gobierno en ese estado, con la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente. Otra organización en donde la pluralidad será cosa del pasado, por lo menos durante un año.