La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Mónica Meléndez, se refirió al tema de la violencia vicaria y a la iniciativa de ley que permanece en análisis en el Congreso del Estado, señalando que desde el Instituto se han mantenido respetuosas de los tiempos y procesos legislativos.
Meléndez indicó que cualquier política pública o iniciativa orientada a erradicar la violencia contra las mujeres, garantizar sus derechos y facilitar el acceso a la justicia cuenta con el respaldo del IMM. «Somos las primeras en sumarnos y aliarnos para avanzar en este tema», expresó.
Te puede interesar: Inicia la impresión de boletas para la elección del Poder Judicial del Estado de Chihuahua
Ante cuestionamientos sobre el retraso en la discusión de la ley en el Congreso, mencionó que esa es una responsabilidad del Poder Legislativo. “Es un tema que compete totalmente a las diputadas y diputados, habrá que preguntarles a ellos. Nosotras, como institución, estamos atentas a cualquier decisión en la que debamos participar o colaborar”.
Por último, Meléndez hizo un llamado a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia o vulnerabilidad a acercarse al Instituto, donde se les brinda atención jurídica, psicológica y diversos apoyos de manera gratuita. Destacó que han logrado recuperar más de dos millones de pesos en pensiones alimenticias mediante 19 sentencias.
Además, mencionó que el Instituto ofrece capacitaciones, cursos de oficios, una tarjeta de descuentos, y recientemente incorporó una nueva iniciativa de universidad para mujeres como parte de su programa de desarrollo integral.
Las interesadas pueden comunicarse al 072 para recibir información y orientación.
NOTICIAS CHIHUAHUA