PAUSA.MX

El saldo de las inundaciones repentinas en Texas alcanzó los 104 fallecidos, mientras equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en esa entidad del sur de Estados Unidos.

Entre los fallecidos se encuentran 27 niñas y guías que se alojaban en el Camp Mystic cuando se produjo la catástrofe durante el fin de semana festivo del 4 de julio.

«Camp Mystic está de luto”, declaró la organización en un comunicado.

«Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable”, agregó.

Te puede interesar: Trabajadores de Auma Chihuahua eligieron al Sindicato Alberto Juárez Blancas como su nueva organización sindical

A caballo, vecinos recorrían aún las orillas del río Guadalupe para apoyar a rescatistas en bote y buzos en busca de víctimas. También participaron perros de rescate.

As y Rubio, binomios caninos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fueron enviados para participar en las labores de búsqueda tras la desaparición de tres guanajuatenses.

Algunos residentes cuestionan la ausencia de sistemas de alerta de inundaciones más robustos en las regiones sur y centro de Texas.

«Cinco minutos de esa sirena sonando podrían haber salvado a cada uno de esos niños”, dijo a AFP Nicole Wilson, una madre de San Antonio que estuvo a punto de enviar a sus hijas al Mystic.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) tenía varias tareas clave en Texas sin cubrir antes de las inundaciones, publicó ayer el diario The New York Times.

La Casa Blanca criticó duramente a quienes afirman que sus recortes a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta y aseguró que el NWS emitió “pronósticos y advertencias oportunos y precisos”.

Ayer, la actriz estadunidense Viola Davis reconoció en su cuenta de Instagram a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el envío de equipos de rescate a Texas.

«Después de todas las políticas antimigrantes, de todo el racismo, ella todavía ayudó. Por un estado rojo que no haría lo mismo por ella. Eso es liderazgo. Mucho respeto, señora Presidenta”, se pronunció la actriz.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Por AL PE