Noticias Chihuahua:
El estado de Chihuahua registró en 2025 una reducción del 12.72 por ciento en los suicidios en comparación con 2024, al contabilizarse 476 casos, frente a los 545 reportados el año anterior, dio a conocer Javier González Herrera, director general del Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam).
De acuerdo con el funcionario, esta disminución es consecuencia de la política pública en materia de salud mental y prevención del suicidio implementada por el Gobierno del Estado, la cual comenzó a desarrollarse desde 2022 por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al considerar la atención a la salud mental como una prioridad.
Como parte de esta estrategia integral, se puso en marcha el Programa Estatal de Prevención del Suicidio y Cuidado de la Salud Mental, que contempla diversos ejes de acción. Entre 2022 y 2025 se capacitó a 3 mil 661 profesionales de la salud, 2 mil 824 padres de familia y 5 mil 904 docentes, con el objetivo de fortalecer la detección temprana de conductas de riesgo, ansiedad y problemas emocionales.
Asimismo, González Herrera informó que la Línea de Atención a Personas en Crisis 911 brindó atención, en el mismo periodo, a 4 mil 948 personas por casos relacionados con ideación suicida. Señaló que este servicio opera de manera permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, con psicólogas y psicólogos especializados que ofrecen orientación, contención emocional y canalización a servicios de atención especializada.







