Noticias Chihuahua:
La presidenta de México Claudia Sheinbaum rechazó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, al reiterar que México sostuvo una posición firme contra cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de otros países.
El posicionamiento señaló que los hechos ocurridos en Venezuela incluyeron una acción directa del gobierno estadounidense que derivó en la detención del mandatario venezolano y en la pérdida de vidas humanas.
La postura de México expuso que el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos se encontró establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional.
El mensaje indicó que la soberanía, la integridad territorial y el derecho de los pueblos a decidir su modelo político, económico y social no admitieron excepciones ni negociaciones.
La declaración sostuvo que las acciones unilaterales y las invasiones no constituyeron una base para las relaciones internacionales del siglo veintiuno ni condujeron a la paz ni al desarrollo.
El posicionamiento planteó que el desarrollo del continente debía construirse mediante cooperación, inversión productiva, integración económica regional y bienestar social como eje del crecimiento.
El mensaje incluyó que México mantiene una relación de cooperación con Estados Unidos basada en respeto a la soberanía, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación, además de informar una reducción de 37 por ciento en el homicidio doloso y señalar que la violencia también tuvo relación con el tráfico ilegal de armas y el consumo de drogas en el país vecino.







