Reino Unido expulsará al agregado de defensa ruso en Londres, calificado por el gobierno británico como un «oficial de inteligencia militar no declarado», anunció el ministro del Interior, James Cleverly.
En una declaración al Parlamento, durante una sesión dedicada a las «actividades maliciosas» atribuidas a Rusia, el responsable de Interior anunció también que su gobierno sospecha que varias propiedades de ese país en suelo británico habrían sido utilizadas «con fines de inteligencia» por lo que perderían su estatus diplomático.
La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova, criticó el hecho de que Londres haya decidido «usar mentiras descaradas para justificar sus medidas antirrusas».
«Nuestra respuesta será firme y adaptada», añadió, sin ofrecer más detalles.
Cleverly también anunció «nuevas restricciones a los visados diplomáticos rusos», incluida la limitación del tiempo que los miembros de la delegación de ese país pueden pasar en Reino Unido.
Según el ministro, las medidas adoptadas por el gobierno británico y sus aliados en los últimos años «hacen ya del Reino Unido un entorno operativo extremadamente difícil para los servicios de inteligencia rusos».
Un agregado de defensa es un miembro de las fuerzas armadas que sirve en una embajada y representa a ese sector del gobierno de su país en el exterior.
Rusia se encuentra inmerso en un conflicto con Ucrania tras iniciar una operación para invadir este país a finales de febrero de 2022.
«Nuestro mensaje claro a Rusia es que detengan esta guerra ilegal, retiren sus tropas de Ucrania y pongan término a estas actividades maliciosas», afirmó Cleverly, advirtiendo que el Reino Unido debería esperar «en los próximos días acusaciones de rusofobia y teorías de conspiración e histeria provenientes del gobierno ruso».
A finales de abril, Reino Unido pidió el «fin inmediato» de las «actividades maliciosas orquestadas por Rusia» en su territorio.
Esta declaración se produjo tras la acusación en Londres contra un joven británico de 20 años por una presunta organización de ataques contra «empresas vinculadas a Ucrania».