CHIHUAHUA. Este 31 de marzo concluyó la licencia de 5 diputados de Morena para promover la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al mismo tiempo, a 4 más, por el mismo propósito, se les concedió el retiro temporal de sus cargos.
Durante la sesión de este jueves, el Congreso del Estado votó, por unanimidad, que Leticia Ortega Máynez, Gustavo de la Rosa Hickerson, Magdalena Rentería Pérez y Óscar Avitia Arellanes, miembros del Grupo Parlamentario de Morena, dejaran sus funciones a partir de hoy y hasta el 11 de abril.
Enseguida rindieron protesta los diputados suplentes; Lourdes Soledad Reta Vargas, en nombre de Ortega Máynez; Verónica Mayela Meléndez Escobedo, por Rentería Pérez y Luis Mario Baeza Cano, por Avitia Arellanes. El de Hickerson habrá de rendir protesta en los próximos días.
A través de una rueda de prensa, en la que se ausentó Avitia Arellanes, los legisladores manifestaron que descindieron sus cargos por un tiempo a fin de promocionar el ejercicio electoral próximo a celebrarse este 10 de abril.
Además, expresaron su inconformidad sobre la postura del Instituto Nacional Electoral (INE), ente que, a su parecer, impone sanciones según sus propios intereses, evidenciado esto cuando le prohibe a los partidarios promoverlo, mientras que no a los opositores desmeritarlo.
Esto ocurre luego del regreso de Adriana Terrazas Porras, Rosana Díaz Reyes, María Antonieta Pérez, Benjamín Carrera Chávez y Óscar Castrejón Rivas, a quienes el pasado 22 de marzo se les concedieron 10 días para promocionar dicha jornada.