Noticias de Chihuahua. –
El Estado de Chihuahua registró durante el primer trimestre de 2025 una disminución del 15% en materia de homicidios dolosos, de acuerdo con información de la Fiscalía General. Mientras tanto abril, hasta el corte de este lunes 21, presentaba 48 asesinatos menos en comparación con el mismo período de 2024.
Por consiguiente, el fiscal general César Jáuregui Moreno afirmó que las fuerza de los tres órdenes de gobierno mantiene estrecha coordinación para disminuir los índices delictivos y, sobre todo, para la captura de los principales generadores de violencia, como en el caso de hombre identificado como Daniel H. R., alias El Palito o El Palillo, presunto líder del grupo criminal La Línea que opera en los municipios de Aldama, Coyame, Manuel Benavides y Ojinaga.
«Es mucho dolor evitable. Mucho dolor que se evitó. […] Eso [la coordinación interinstitucional] nos ha permitido detener a objetivos importantes, […] detenciones importantes que tarde o temprano te llevan a reducir el número de homicidios. No hay otra fórmula para hacerlo. […] Lo que tienes que hacer es estar permanentemente buscando ir sobre los generadores de violencia», declaró.
En alusión a la senadora chihuahuense Andrea Chávez Treviño, de Morena, quien publicó en días recientes un video en donde criticaba a la administración estatal por su gestión en materia de seguridad pública, Jáuregui Moreno hizo énfasis en que las corporaciones deben priorizar la acción antes que formular discursos de naturaleza política.
«Yo les he dicho siempre que en esto vale más la constancia que la espectacularidad. […] Estar con inteligencia, pendientes de los distintos eventos que puedan suscitarse. […]. Y yo creo que eso nos permite, sin duda, presentar hoy estos resultados que en mucho contradicen otro tipo de discurso que trata siempre de poner a Chihuahua en otros propósitos».