InicioEstatalRefrenda Chihuahua estatus sanitario para exportación de ganado a EEUU: Maru Campos

Refrenda Chihuahua estatus sanitario para exportación de ganado a EEUU: Maru Campos

Published on

Noticias Chihuahua

 

Tras concluir la revisión del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina, por autoridades de la USDA-APHIS

 

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos, dio a conocer que luego de finalizar la auditoría hecha por autoridades de Estados Unidos, el Estado de Chihuahua solventó las observaciones críticas de incumplimiento del protocolo de exportación de ganado en pie, con lo que refrendó el estatus sanitario que permitirá a productores locales continuar con esta actividad.

El proceso de revisión fue realizado por funcionarios del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA- APHIS, por sus siglas en inglés).

La titular del Ejecutivo estatal, informó que fueron verificados los puntos del “Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en Chihuahua”, que desde la pasada administración no habían sido atendidos y ponían en riesgo la continuidad del estatus sanitario.

Observaciones que fueron resueltas en esta verificación, gracias al trabajo coordinado entre Gobierno del Estado, autoridades sanitarias y el sector ganadero.

Maru Campos comunicó que las acciones que se llevaron a cabo para atenderlas, incluyen el sistema de rastreo GPS y trazabilidad, que permitió determinar los movimientos de los bovinos, para asegurar su llegada al rastro en tiempo y forma.

Además de una bitácora electrónica para registrar entradas y salidas en todos los corrales acreditados para la exportación, la incorporación de inspectores supervisores para su revisión y puntos de verificación interna.

La mandataria comentó que no solo se logró eliminar el riesgo de cierre de fronteras a la exportación, sino que se avanzó en la certificación de zonas productivas del estado y en la erradicación de la tuberculosis bovina.

De esta forma, afirmó, se puede: “Seguir manteniendo y elevar el estatus sanitario para exportar el ganado chihuahuense cada vez en mejores condiciones”.

La titular del Ejecutivo agradeció y reconoció a los ganaderos, copiadores, asociaciones ganaderas, al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Desarrollo Rural, por el trabajo coordinado que permite lograr más para el campo chihuahuense.

Siéntanse muy orgulloso. Así seguiremos dando resultados para nuestro campo y para todo el estado, porque juntos, ya vieron, sí podemos”, finalizó.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Encuesta coloca a Brenda Ríos a sólo cinco puntos de De la Peña por la capital

  Chihuahua, Chih.— La más reciente medición de Lorena Becerra Encuestas y Opinión coloca a...

Fiscalía Anticorrupción acusa conflicto por 98.6 millones

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que un juez federal reconoció al Estado, a...

Capasits cuentan con medicamentos gratuitos contra hepatitis C

Los Capasits de Chihuahua y Ciudad Juárez cuentan con medicamentos para atender a personas...

Poder Judicial presenta informe de actividades

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua presentó un informe sobre las acciones realizadas...

Tenemos más relacionado

Encuesta coloca a Brenda Ríos a sólo cinco puntos de De la Peña por la capital

  Chihuahua, Chih.— La más reciente medición de Lorena Becerra Encuestas y Opinión coloca a...

Fiscalía Anticorrupción acusa conflicto por 98.6 millones

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua informó que un juez federal reconoció al Estado, a...

Capasits cuentan con medicamentos gratuitos contra hepatitis C

Los Capasits de Chihuahua y Ciudad Juárez cuentan con medicamentos para atender a personas...