PAUSA.MX

La Cámara de Diputados dejó la reducción de la semana laboral 6 a 5 días para el próximo periodo ordinario, es decir, hasta septiembre, así que los trabajadores que pueden ser beneficiados de esta reforma tendrán que esperar unos meses más.

“No, ninguna reforma constitucional (sale). ¿Por qué? Porque ya no nos da tiempo y además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir (acuerdos) en torno al dictamen; en tanto, reforma constitucional, (se necesitan) los dos tercios y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo el morenista.

De esta forma, la reforma al artículo 23 de la Constitución que reduce la jornada laboral de 6 a 5 días de trabajo, con dos días de descanso, es decir, de 48 a 40 horas semanales, será discutida en el próximo periodo legislativo.

La iniciativa establece: “Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó desde su cuenta de Twitter a Morena de querer “dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral”.

A ello se agrega que también se aplazó la discusión a la reforma al artículo 33 de la Carta Magna. La propuesta garantiza a los extranjeros su derecho a la libre manifestación de ideas y elimina el párrafo que establece que serán expulsados por inmiscuirse en asuntos políticos del país, pero preserva esta facultad del gobierno para hacerlo si representan riesgo o afectación a la seguridad nacional.

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de las ideas”, indica el dictamen que ya no fue votado.

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia y agotado el procedimiento administrativo que señale la ley llevado a cabo ante autoridad competente, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras siempre y cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”, detalla.

También quedó fuera del periodo ordinario que se prevé que hoy termine la reforma que busca limitar las facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta el momento, no hay acuerdos para que la propuesta pase, pues desde morenistas hasta legisladores de oposición estuvieron en contra de este cambio constitucional.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com