Noticias de Chihuahua. –
Luego de las múltiples llamadas de auxilio por parte de la población, de los toques de queda, de los constantes enfrentamientos armados entre bandas rivales del crimen organizado, algunos a plena luz del día, la Fiscalía General de Chihuahua reconoció que el municipio de Guadalupe y Calvo atraviesa hoy en día por una crisis de desplazamiento forzado, «pero no con la intensidad que algunos manejan».
El titular de la Fiscalía General, César Jáuregui, fue interrogado sobre la veracidad de un informe que fue difundido este miércoles por la mañana, el cual posiciona a Guadalupe y Calvo en el primer lugar estatal de víctimas desplazadas. En respuesta, admitió la vigencia de dicha problemática, aunque también indicó que no hay un estudio especializado en la materia.
«Hay mucha información ahí que no se corrobora con la realidad. Sí ha habido el fenómeno de desplazados, pero no con la intensidad que algunos manejan. Yo espero tener un reporte al final de esta semana por los acontecimientos que se han dado en la zona de Guadalupe y Calvo […]; hasta no tener ese dato, no les puedo hablar con precisión de cómo está eso, pero no tenemos un fenómeno de desplazamiento generalizado», dijo.
Pobladores de la comunidad de Dolores, en Guadalupe y Calvo, reportaron un altercado entre grupos criminales este sábado y domingo, cuando los disparos se escucharon durante todo el día y fue notoria la ausencia de las corporaciones de seguridad, porque no intervino en el conflicto ningún agente. En consecuencia, al menos 10 familias se han visto en la obligación de abandonar sus hogares para protegerse de la violencia.
El fiscal zona sur informó que, por ende, elementos de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI) implementaron el lunes un operativo para reforzar la seguridad, atender a las víctimas y, en caso de ser necesario, brindar apoyo humanitario en un albergue recién habilitado.
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) anunció el traslado de personas al centro comunitario para asistirles de manera directa en aspectos como servicios médicos y psicológicos, así como para otorgarles acompañamiento legal.