Comparte

La diputad local por el Partido del Trabajo América Aguilar, rechazó la propuesta de reforma que condicionaba el acceso a la interrupción del embarazo para víctimas de violación a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía.

Durante la discusión en la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, la diputada señaló que la denuncia es un derecho y no debe ser un requisito para ejercer otro, además de advertir que dicha medida sería un retroceso y un obstáculo burocrático para las mujeres que ya cuentan con este derecho.

Te puede interesar: Discrepan en 29 homicidios dolosos cifras reveladas por Salas y documento de la DSPM

Recordó que la Norma Oficial Mexicana 046 considera la violencia sexual como una emergencia médica que debe atenderse de inmediato, priorizando la seguridad y el bienestar de la víctima.

La legisladora citó datos del INEGI que indican que en 2024 el 20.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más en Chihuahua han vivido violencia sexual, mientras que sólo se registraron 319 carpetas de investigación en la entidad.

Aguilar subrayó que este tipo de casos se persiguen de oficio, por lo que no es necesaria la denuncia para que la autoridad investigue, e insistió en la importancia de no revictimizar ni limitar los derechos de las mujeres mediante procesos administrativos.

NOTICIAS CHIHUAHUA

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com