Noticias Chihuahua
Chihuahua, Chih.- La Fiscalía de Distrito Zona Centro, a través de la Unidad Especializada en Delitos contra la Integridad Física y Daños, llevó a cabo una reunión con el Colegio de Cirujanos Plásticos del estado de Chihuahua y la Dirección Estatal de Profesiones.
Esta reunión tuvo el objetivo de dar seguimiento a las denuncias recibidas derivadas de lesiones por malos procedimientos, negligencias médicas en clínicas y médicos que operan sin cumplir los requisitos establecidos por la ley.
El coordinador de la Unidad de Investigación, Alejandro Veliz González, destacó que existen clínicas o instituciones “patito” que ofrecen servicios al público a costos muy accesibles principalmente en cirugías estéticas con las que enganchan a sus clientes, pero que no mencionan los graves riesgos que pueden ocasionar en las personas.
Destacó que en esta reunión se estableció la importancia de la participación social a través de la denuncia de cualquier actividad con apariencia de delito, lo que permitirá la acción de la institución encargada de la procuración de justicia, por lo que a través de las asociaciones y colegios se hará extensiva la información con la finalidad de impulsar la cultura de la denuncia.
Se acordó mantener una coordinación permanente entre la Fiscalía del Estado y los profesionales en todas las ramas de la medicina, para dar seguimiento a aquellos casos en donde personal médico pueda ser objeto de algún ilícito, estableciendo la importancia de la denuncia oportuna y el acompañamiento respectivo.
A su vez, las representantes de los médicos en el estado, refirieron que darán continuidad a las reuniones que tengan la posibilidad de programar con las áreas encargadas de la prevención y la proximidad social.