La frontera entre México y Estados Unidos fue reabierta al tránsito de ganado bovino, equino y bisontes, luego de que las autoridades sanitarias de ambos países confirmaron avances en el control del gusano barrenador del ganado. La restricción, que se había impuesto desde el 10 de junio, fue levantada tras verificarse una reducción significativa en los riesgos de infestación, informaron autoridades estadounidenses.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México implementó medidas efectivas para contener el brote del parásito, lo que permitió reanudar el ingreso de animales desde territorio mexicano. La reapertura incluye no sólo bovinos, sino también caballos y bisontes, siempre que cumplan con los requisitos sanitarios establecidos.
Te puede interesar: Tras cateo, localiza FGE Zona Norte fosa clandestina y restos óseos en Ciudad Juárez
La suspensión había afectado particularmente a ganaderos del norte de México que exportan ganado hacia Texas y Nuevo México. Con la reapertura, se normaliza el comercio transfronterizo de animales, aunque se mantendrán medidas de vigilancia sanitaria para prevenir nuevos brotes.
NOTICIAS CHIHUAHUA