Ciudad de México, 10 de noviembre de 2024.- El jueves pasado, Ruth Haggi Huerta García, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, declaró formalmente la quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) y ordenó a la siderúrgica vender todos sus bienes para pagar la deuda que mantiene con Pemex, CFE y otros mil 700 acreedores, la cual asciende a 4 mil millones de pesos. La empresa que fue propiedad de Alonso Ancira, quien fue procesado por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, aceptó la decisión del juzgado y dijo estar comprometido a colaborar con las autoridades a lo largo de todo el proceso.
Alrededor de 17 mil trabajadores se encuentran sumidos en la desesperación por la incertidumbre al perder sus fuentes de trabajo. Un grupo de trabajadores se reunieron ayer en las instalaciones de la Sección 147 para discutir y planificar acciones para defender sus derechos laborales en medio de la declaratoria de quiebra. Destacaron que, tras la declaratoria de quiebra, al mes siguiente se les deberá pagar a los obreros, quienes están buscando se les pague el año completo, es decir, los 365 días durante los cuales la empresa estuvo en concurso mercantil. Además, exigen se les paguen los salarios atrasados, aproximadamente 80 semanas, así como todas sus prestaciones. Se llevó a cabo ayer una importante asamblea en la Sección 147 y la determinación de la Secretaría del Trabajo en este caso será ejemplo para lo esperado por este sector durante el gobierno de Claudia Sheinbaum
La empresa, como se recordará llegó a ser la metalúrgica más grande de América Latina, confirmó la notificación del juzgado y dijo entrará ya en el estado de quiebra. “Altos Hornos de México informa que hoy 7 de noviembre ha sido formalmente declarada en estado de quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles”, confirmó la empresa. En base a la legislación vigente, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) ratificará al conciliador como síndico o designará a uno nuevo, quien asumirá el control total de la administración de la empresa y se encargará de garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales pertinentes.
Según AHMSA, comandada actualmente por Eugene Irwin Davis, hay por lo menos siete posibles inversionistas y siderúrgicas dispuestas a comprar los bienes de la compañía ubicada en Monclova, Coahuila, para reactivar la producción de acero. De concretarse alguna de las negociaciones, la siderúrgica abriría la posibilidad de reactivarse y preservar las casi 20 mil fuentes de empleo generadas mientras mantuvo su producción. La empresa deberá ser vendida para empezar a pagar las deudas acumuladas, primero con los trabajadores que deberán ser liquidados; acreedores privilegiados y, finalmente, acreedores comunes.
La empresa acumula una historia de tres décadas de altibajos y cuando menos cuatro años de una crisis que se fue profundizando por diferentes factores desde que, a finales de mayo de 2019, fue detenido en España el presidente del consejo de administración de la empresa, Alonso Ancira. En 2016, Ancira acababa de salir de la peor suspensión de pagos que haya vivido alguna empresa en México y sus acreedores dentro y fuera del país. El origen de la crisis recurrente se remonta a la privatización de 1991, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari aceptó la oferta que Ancira y su socio, Xavier Autrey, hicieron por 145 mil millones de pesos. Los vaivenes propios de las malas administraciones paraestatales y algunos conflictos sindicales, acentuados en los ochenta, la colocaron en la vorágine privatizadora del salinismo que la desincorporó por los mencionados 145 mil millones de pesos. Pero los fondos no eran propios y la dupla Ancira-Autrey contrajo una deuda, en 1999, insostenible.
La sentencia de la juez Huerta García da fin a la empresa y señala: “Se declara de plano el estado de quiebra de la comerciante Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable” y “Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197, y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”. Con la venta de los bienes de la empresa, 17 mil empleados deberán recibir su liquidación.
Además, AHMSA mantiene pendiente una deuda con Pemex por 216 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la compraventa de AgroNitrogenados. Dicha deuda es la esencia del acuerdo reparatorio firmado por Ancira con la Fiscalía General de la República (FGR) para cancelar el proceso en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita. En ese acuerdo, Ancira se comprometió a cubrir el monto total de tres pagos, con miras a concluir en noviembre de 2023. Sin embargo, el año pasado solicitó una prórroga de un año debido a que la empresa entraría en una etapa de reestructuración con la posibilidad del ingreso de capital extranjero. En consecuencia, este mes de noviembre el empresario debería pagar el monto final de 112 millones 497 mil 990 para evitar ser encarcelado o bien, podría solicitar una segunda prórroga con base en el proceso de liquidación en el que acaba de entrar AHMSA.
En julio pasado, AHMSA informó que el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en la Ciudad de México, notificó a la empresa y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, el legal estallamiento de huelga en la Unidad Hércules de su subsidiaria Minera del Norte (Minosa), derivado de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Y ahora, ya se oficializó la quiebra y está en el aire el futuro de decenas de miles de familia, que tenían en esa empresa su fuente de trabajo.
El cierre de la acerera tendrá repercusiones en el acero, en las importaciones y exportaciones. El silencio mantenido durante los últimos años da cuenta de otro camino de corrupción construido por el seleccionado por la 4T para, supuestamente, volver productiva a la empresa.
DE LOS PASILLOS
La violencia no para en Guerrero. Los once cuerpos de la camioneta localizada esta semana en el Parador del Marqués, son parte de los comerciantes desaparecidos de Chautipan, confirmó la Fiscalía General del Estado, quien precisó que tras un análisis forense interdisciplinario, se logró la identificación de las víctimas: se trata de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, todos ellos originarios de la comunidad de Chautipan… Mientras se tramitaba lo conducente al macabro hallazgo, la gobernadora Evelyn Salgado cantaba “si nos dejan”… muy contenta, feliz estando al centro de operaciones de organizaciones delictivas de primer nivel respaldadas por su progenitor, compadre del tabasqueño y socio del ex suegro narco.