Noticias de Chihuahua. –
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará una carta al Comité Ejecutivo Nacional de Morena con relación a los presuntos actos anticipados de campaña realizados por la senadora chihuahuense Andrea Chávez Treviño, acusada de utilizar cuatro unidades móviles médicas con su rostro y nombre para promocionar su imagen rumbo a las elecciones de 2027.
Durante la conferencia de prensa matutina de este martes 8 de abril, Sheinbaum Pardo dio a conocer que solicitará a Morena la elaboración de «ciertas reglas» —no especificó cuáles— para que ningún funcionario público anticipe su aspiración a cargos de elección popular antes del tiempo establecido por el calendario electoral.
«Tiene que haber reglas. No se debe adelantar nada. […] No es ninguna orden. Es una sugerencia de una militante bajo licencia acerca de ciertas reglas que tiene que poner Morena para que nadie se adelante a nada. […]. Vale la pena poner ciertas reglas […] para cualquier que legítimamente quiera participar en una elección. Se va a dar, pero hasta el 2027», dijo.
Sheinbaum Pardo recordó los ideales con que Andrés Manuel López Obrador fundó el movimiento de la Cuarta Transformación, los cuales, en sus palabras, deberían preponderar antes que cualquier contienda. «Hay que recordar la ética de nuestro movimiento: para nosotros no es un asunto de llegar al poder por llegar al poder».
En cuanto a su opinión respecto a si Chávez Treviño debería recibir una sanción por las denuncias que han interpuesto en contra suya el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), la mandataria declaró que el asunto le corresponde a la Comisión de Honestidad y Justicia, sin emitir su postura personal.
Y remarcó: «Nuestro movimiento debe poner reglas para todas las elecciones que se vienen en adelante. Y que todo mundo se ajuste a estas reglas».