InicioEstatalQue las administraciones municipales promuevan investigaciones antropológicas y etnológicas de pueblos originarios...

Que las administraciones municipales promuevan investigaciones antropológicas y etnológicas de pueblos originarios en Chihuahua, propone diputada Pereda

Published on

Noticias de Chihuahua. –

Con una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural, la diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez, miembro del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (PAN), ha propuesto frente a Congreso del Estado que las administraciones municipales creen un inventario del patrimonio cultural de los pueblos originarios en Chihuahua por medio de la promoción de investigaciones antropológicas y etnológicas.

Durante la fase de exposición de motivos, describió que la modificación busca reconocer, visibilizar, estudiar y preservar a profundidad la cultura de los ralámuli, guarijío, tepehuán y pima, con cuyos saberes se pretende generar nuevas perspectivas a los problemas del Chihuahua contemporáneo, tales como retos económicos, pobreza alimentaria y salud. «La resistencia y adaptabilidad que muestran es un reflejo de su equilibrio sostenible con el entorno», argumentó.

Debido a la actual falta de documentación, concibe que ellos «han sido olvidados» y que su «sabiduría necesita ser desenterrada para exponerla al mundo después de siglos de mantenerse oculta», por lo cual el objetivo de la legisladora es que las dependencias gubernamentales elaboren políticas y programas de carácter público que aboguen por la valorización de los métodos de producción y alimentación, modo de vida, cosmovisión y rituales tradicionales de las comunidades indígenas.

De aprobarse su iniciativa, el Poder Legislativo habrá de reformar tres artículos de la Ley de Desarrollo Cultural. Al Artículo 15 le modificarán la fracción XII, que facultará a la Secretaría de Cultura a que lleve a cabo el «Desarrollo de diagnósticos, registro e investigación del patrimonio material, inmaterial y biocultural». Al Artículo 28 le agregarán la fracción VI, que le atribuye a los ayuntamientos el «Realizar un inventario de las expresiones culturales que son catalogadas como Patrimonio Cultural Tangible, intangible y biocultural en su territorio».

Al Artículo 52 le adicionarían la fracción XI, que faculta a la Secretaría a «Realizar un registro puntual del patrimonio cultural material, intangible y biocultural en su demarcación». Y le modificarán la fracción XII, que la obliga a, como mínimo, «Promover e impulsar las investigaciones antropológicas y etnográficas, así como la conservación y promoción de la historia, las tradiciones, el arte popular y el patrimonio cultural material e inmaterial y de todas aquellas actividades vinculadas a las manifestaciones culturales en el Estado».

 

Pereda sobre iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Investigan muerte de interno dentro del CERESO de Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrió una investigación interna por la muerte...

Maru Campos solicita a la Corte no invalidar la «Ley Anti-narcocandidatos»

La gobernadora Maru Campos emitió un mensaje en el que pidió a la Suprema...

“No somos ningún obstáculo para que un municipio forme su policía” SSPE

“Nosotros no somos ningún obstáculo para que un municipio forme su policía, al contrario”...

Feria Regional de Productores en Aldama deja más de 172 mil pesos

La Feria Regional de Productores en Aldama generó una derrama económica de 172 mil...

Tenemos más relacionado

Investigan muerte de interno dentro del CERESO de Chihuahua

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrió una investigación interna por la muerte...

Maru Campos solicita a la Corte no invalidar la «Ley Anti-narcocandidatos»

La gobernadora Maru Campos emitió un mensaje en el que pidió a la Suprema...

“No somos ningún obstáculo para que un municipio forme su policía” SSPE

“Nosotros no somos ningún obstáculo para que un municipio forme su policía, al contrario”...