Noticias Chihuahua
Ciudad de México.- Después de lidiar con una pandemia y contagios de otras Enfermedades a nivel mundial, un caso más se anunció hoy, el cual está ligado al raro caso de un humano infectado con el virus B en Hong Kong, por el ataque de mono, la cual puede ser mortal, pero ¿qué es y por qué es tan peligrosa?
Hace unos momentos se confirmó en el sureste de China, un caso de contagio de ser humano con el virus B, también conocido como herpes B o virus del mono B, lo cual lleva a preguntarse en qué consiste esta enfermedad que catalogan como peligrosa.
El virus B o virus del mono B
El virus B tiene muchos nombres, científicamente es llamada como herpesvirus simiae y herpesvirus B, lo que se traduce como herpes B o virus del mono B y tal como lo dice su clasificación, la enfermedad es transmitida por los monos.
De acuerdo con la organización científica, Fundación iO, enfocada en proyectos de salud y divulgación sobre enfermedades infecciosas del viajero, el virus B se encuentra en monos macacos, especialmente los de cola de cerdo y cynomolgus.
Este virus se transmite entre los animales mediante mordeduras, rasguños o contacto con fluidos nasales, salivales o sangre. No obstante, aunque es muy raro que ocurra, también suele infectar a humanos.
Según la Fundación iO, solo se han registrado 51 casos de humanos infectados con el virus B de monos macacos, más el recientemente confirmado en Hong Kong este jueves 4 de abril de 2024. Sin embargo, de estos contagios, pocos han logrado sobrevivir.
Síntomas y por qué es peligroso el virus B de mono
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que los humanos que fueron mordidos, rasguñados o tuvieron contacto con algún mono macaco infectado con el virus B pueden presentar los siguientes síntomas de contagio:
- Escalofríos y temperatura corporal igual o mayor a 38°, lo que indica fiebre
- Cansancio
- Dolor muscular en diferentes partes del cuerpo
- Dolor de cabeza
- Ampollas en herida o área del cuerpo que tuvo contacto con el mono
También se reporta que en algunos casos están presentes los síntomas de gripe, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, hipo, entre otros. Estos pueden aparecer desde tres, hasta 30 días después de haber estado expuesto ante un mono con el virus B.
De acuerdo con la Fundación iO el 80 por ciento de los humanos humanos contagiados mor monos con el virus B mueren, por lo cual es necesario permanecer en cuarentena y asistir de inmediato al doctor, informando sobre el accidente y posible infección.