Ciudad de México.- El presidente Vladímir Putin llegó a Crimea, la península ucraniana, para inaugurar una escuela de arte para niños, su visita se dio en medio de la controversia generada por la orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por crímenes de guerra en Ucrania.
Se trata de la primera visita de Putin a Crimea desde que comenzó la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022. La televisión pública rusa anunció la visita sorpresa del mandatario el día del noveno aniversario de la anexión de la península por Rusia.
Acompañado por el gobernador local, Mijaíl Razvojayev, Putin inauguró la escuela de arte para niños en la ciudad portuaria de Sebastopol, en el mar Negro. Según Razvojayev, el mandatario ruso tenía previsto participar en la inauguración por videoconferencia, pero decidió sorprender a todos y asistir en persona.
La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 tras un referéndum no reconocido por Kiev ni por la comunidad internacional ha sido un tema de controversia entre Ucrania y Rusia, y la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en enero de recuperar Crimea con las armas ha elevado las tensiones entre ambos países.
La orden de arresto emitida por la CPI en contra de Putin el viernes por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia ha generado un debate sobre cómo se ejecutará la orden, considerando que Rusia no es miembro de ese tribunal.
Más de 16.000 niños ucranianos han sido deportados a Rusia desde el inicio de la invasión, según Kiev. Por su parte, Moscú insiste en que «Crimea es rusa» y ha defendido la acción militar en Ucrania.
Con información de: AFP a través de Debate.com.mx