InicioMundoPutin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Published on

Noticias Chihuahua:

Ciudad de México.- El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

Noticias Chihuahua Pausa.MX Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward SnowdenPutin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden" fifu-data-src="https://i0.wp.com/img-s-msn-com.akamaized.net/tenant/amp/entityid/AA12gwLU.img?w=768&h=432&m=6&x=253&y=100&s=432&d=432&ssl=1" alt="Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden" />

Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden© Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.

Con Información de: BBC News Mundo

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Boxeadores fronterizos buscarán su boleto al Campeonato Mundial Sub-19 en Montenegro

Una delegación cargada de dinamita pura y sueños se declaró lista en la frontera...

Los celulares que usa la Guardia Nacional: los mitos (Atzayaelh Torres)

Hay debates que merecen tenerse, pero que se pierden cuando se parte de una...

Gobierno Municipal y Estatal continúan impulsando la educación, entregan útiles a estudiantes de la Telesecundaria de Altavista

  Con el objetivo de apoyar la educación y la economía de las familias camarguenses,...

Soto y Taddei, las parteras del fraude electoral del 27 (Lourdes Mendoza)

Mónica Soto convirtió la Sala Superior del Tribunal Electoral federal en su arena de...

Tenemos más relacionado

Boxeadores fronterizos buscarán su boleto al Campeonato Mundial Sub-19 en Montenegro

Una delegación cargada de dinamita pura y sueños se declaró lista en la frontera...

Los celulares que usa la Guardia Nacional: los mitos (Atzayaelh Torres)

Hay debates que merecen tenerse, pero que se pierden cuando se parte de una...

Gobierno Municipal y Estatal continúan impulsando la educación, entregan útiles a estudiantes de la Telesecundaria de Altavista

  Con el objetivo de apoyar la educación y la economía de las familias camarguenses,...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com