Noticias Chihuahua
Te puede interesar: Moody’s baja calificación crediticia de EU por polarización política
Ciudad de México.- El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el viernes el fin del derramamiento de sangre en Oriente Medio y advirtió a Israel que una ofensiva terrestre en Gaza provocaría un número «absolutamente inaceptable» de víctimas civiles.
El Ejército israelí pidió el viernes a todos los civiles de la ciudad de Gaza, de más de un millón de habitantes, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, mientras acumulaba tanques para una esperada invasión terrestre en respuesta a un devastador ataque del grupo miliciano Hamás.
Putin afirmó que Israel fue objeto de «un ataque sin precedentes por su crueldad» y que tenía derecho a protección, pero que el derramamiento de sangre debía cesar, advirtiendo que un ataque terrestre acarrearía «graves consecuencias para todas las partes«.
«Y lo que es más importante, las víctimas civiles serán absolutamente inaceptables. Ahora lo principal es detener el derramamiento de sangre«, dijo Putin en una cumbre en Kirguistán con otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética.
«Rusia está dispuesta a coordinarse con todos los socios de mentalidad constructiva«, dijo Putin, añadiendo que la clave para resolver el conflicto palestino-israelí era la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital.
Rusia, que mantiene relaciones con Israel, los palestinos y grupos como Hamás y Hezbolá, Irán y las principales potencias árabes, ha culpado repetidamente a Estados Unidos de ignorar el destino de los palestinos y sembrar así el caos en Oriente Medio.
«La gran tragedia que viven actualmente israelíes y palestinos es el resultado directo de la fracasada política de Estados Unidos en Oriente Medio«, dijo Putin.
«Los estadounidenses, con el apoyo de sus satélites europeos, intentaron monopolizar» el proceso de paz en Oriente Medio, afirmó Putin.
Rusia estrechó mucho sus relaciones con Israel tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 e Israel se mostró cauto a la hora de criticar abiertamente a Moscú por la invasión de Ucrania en 2022, que ha dejado cientos de miles de muertos y heridos.
Desde el devastador ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel, tanto Kiev como Moscú han tratado de comparar los acontecimientos de Oriente Medio con la guerra de Ucrania. Kiev ha comparado a Moscú con Hamás, mientras que Rusia ha dicho que Occidente ha ignorado el destino de los palestinos mientras apoyaba a Israel.
«Más de un millón de personas de Gaza deben ser evacuadas urgentemente (…) a petición del Ejército israelí. Sin embargo, todos los ‘socios occidentales’ guardan un vergonzoso silencio«, declaró el expresidente ruso Dmitri Medvédev.
«Me pregunto cuál sería su reacción ante una exigencia similar al régimen de Kiev de evacuar una de (sus) principales ciudades«.
Con Información de: Reuters
NOTICIAS CHIHUAHUA