InicioMx.Proyectan sobrecosto de Tren Maya de 132%

Proyectan sobrecosto de Tren Maya de 132%

Published on

El Gobierno federal ultima los detalles de los cuatro primeros tramos del Tren Maya, proyecto en el que – llevaba gastados hasta junio de este año 78% más de lo contemplado y se prevé que esta cantidad suba hasta 132% más.

Este transporte turístico y de carga —una de las obras prioritarias del gobierno federal— recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los Tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya llevaban un avance de 90%, por lo que se espera que en diciembre se inauguren estas partes de la obra, pero antes, en septiembre, el mandatario realizará un primer recorrido en el tren para su evaluación.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, de 2019 al primer semestre de este año se gastaron 277,844 millones de pesos; para este 2023, el Tren Maya tiene recursos etiquetados por 143,073 millones de pesos.

Cuando se agote esta última partida, el gobierno federal habrá erogado en la obra 362,020 millones de pesos, lo que significa 132% más de lo establecido en 2020, que era por 156,000 millones de pesos, cuando se registró oficialmente el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además del Tren Maya, se construyen 11 obras complementarias, como seis hoteles que estarán cerca de estaciones, dos parques y cuatro edificios en los cuales habrá talleres para mantenimiento, almacenes, alojamiento para la Guardian Nacional, comedores y estacionamientos.

En el caso de los seis hoteles, éstos son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa estatal Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V. (GOMM).

Estos edificios de alojamiento estarán a ubicados a lo largo del recorrido del Tren Maya: en Edzná y Calakmul, en Campeche, donde corre el tramo 1 y 2 del Tren Maya; Nuevo Uxmal y Chichen Itzá, en Yucatán, donde corre el Tramo 3; Tulum, en Quintana Roo, donde corren los tramos 5 a 7; y Palenque, Chiapas, donde se ubica el tramo 1.

Los hoteles que serán administrados por la Secretaría a cargo del general Luis Cresencio Sandoval tendrán un costo paramétrico o estimado de 5,906 millones 861,438.94 pesos, es decir, puede subir o bajar el total, y abarcarán casi 48 hectáreas.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Andrea Campos dejó el futbol por el voleibol y ahora triunfa en Europa

Mientras Jorge Campos se convirtió en una de las grandes figuras del futbol mexicano,...

Hayden Panettiere murió a los 36 años y su fallecimiento sigue bajo investigación

La muerte de Hayden Panettiere, actriz conocida por sus papeles en Heroes, Nashville y...

Rescatan a dos mujeres privadas de su libertad en Sinaloa y aseguran explosivos

Elementos de la Secretaría de Marina localizaron a dos mujeres que manifestaron encontrarse privadas...

SEP exige esclarecer asesinato de estudiante española en la UAEM

La Secretaría de Educación Pública (SEP) condenó el asesinato de Claudia Tacoronte Aguilera, estudiante...

Tenemos más relacionado

Andrea Campos dejó el futbol por el voleibol y ahora triunfa en Europa

Mientras Jorge Campos se convirtió en una de las grandes figuras del futbol mexicano,...

Hayden Panettiere murió a los 36 años y su fallecimiento sigue bajo investigación

La muerte de Hayden Panettiere, actriz conocida por sus papeles en Heroes, Nashville y...

Rescatan a dos mujeres privadas de su libertad en Sinaloa y aseguran explosivos

Elementos de la Secretaría de Marina localizaron a dos mujeres que manifestaron encontrarse privadas...