Noticias Chihuahua
La diputada Petista Irlanda Márquez, del Partido del Trabajo (PT), presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte a implementar la exhibición del violentómetro en todos los planteles de educación, la cual fue aprobada por unanimidad este martes en la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
La legisladora destacó que esta herramienta, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, es clave para generar conciencia y combatir la violencia contra las mujeres, un problema que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo desde edades tempranas.
«La violencia contra las mujeres debe ser reconocida como un tema de salud pública y derechos humanos. Es necesario que hagamos conciencia en nuestras comunidades educativas, desde los estudiantes hasta los profesionales de la educación, para abordar este problema desde la formación básica y construir relaciones justas y sanas», subrayó Irlanda Márquez.
El violentómetro es una herramienta visual que utiliza escalas de colores para identificar los niveles de violencia que se pueden experimentar. Aunque estas conductas no necesariamente ocurren de forma consecutiva, permiten detectar patrones que deben ser atendidos.
«Es fundamental generar conciencia sobre las conductas y los tratos que reciben nuestros estudiantes en Chihuahua. Con esta propuesta, buscamos que esta herramienta se convierta en una aliada para erradicar la violencia desde el entorno educativo», concluyó la legisladora del PT en el Congreso del Estado.
El Partido del Trabajo reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia de género y la promoción de una educación que fomente el respeto y la equidad en la sociedad.