Se han identificado prácticas que impiden contar con una red libre, diversa, abierta e innovadora, subraya senadora Lagunes Soto

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer mecanismos con los que usuarios de Internet puedan denunciar violaciones a la neutralidad de la red, y para que la autoridad correspondiente informe periódicamente sobre el estado de ese principio.

En un documento turnado para su análisis a las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Primera, la legisladora del PVEM explicó que el principio de la neutralidad de la red se traduce en contar con un Internet libre, diverso, abierto e innovador.

Sin embargo, instancias de varios países, incluyendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), han detectado prácticas por parte de los concesionarios de la red que violan esa neutralidad, como el “bloqueo y filtrado” de datos, con el que se impide a los usuarios a acceder a determinados contenidos.

También, los “carriles rápidos” o “express”, en donde algunos tipos de datos tienen más prioridad sobre otros en su ruteo (es decir, son más fáciles de acceder), lo que constituye una práctica discriminatoria; en contraparte está el llamado “throtting”, que reduce deliberadamente la velocidad de bajada de determinados datos.

Además, se ha identificado el “zero-rating”, que consisten en una práctica de negocio en el que se otorga un subsidio a un servicio en Internet para obtener una ventaja competitiva sobre otros.

Lagunes Soto reiteró que, garantizar la neutralidad de la red es fundamental para evitar prácticas de gestión de tráfico que afecten derechos como la libertad de expresión y la privacidad de las personas usuarias, así como para proteger la pluralidad, y la innovación, características que hasta ahora han marcado Internet.

En ese sentido, planteó incorporar en el artículo 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el IFT habilite herramientas para que los usuarios de Internet hagan de su conocimiento sobre violaciones a la neutralidad de la red, con el objetivo de que los concesionarios corrijan las anomalías y presten un mejor servicio.

También propuso en su iniciativa que, ese instituto genere un reporte anual que dé cuenta del estado de la neutralidad de la red, para mantener informado al usuario al respecto.

Tales lineamientos, destaca la senadora, ya se han implementado en otras naciones, como Chile, Brasil, Perú, Colombia, India, Estados Unidos y la Unión Europea, además de que el mismo Consejo Consultivo del IFT ha emitido recomendaciones para establecer mecanismos que contribuyan a tener un Internet libre, innovador y diverso.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com