Chihuahua, Chih.- En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de mama, la Secretaría de Salud, lleva a cabo diferentes actividades durante octubre para promover la prevención y el diagnóstico oportuno de este padecimiento, en las mujeres chihuahuenses de 20 años y más.
El secretario de salud, Felipe Sandoval Magallanes refirió que el cáncer es una enfermedad crónica causada por múltiples factores, que incluyen los biológicos, ambientales, la historia reproductiva y los estilos de vida de las personas.
Destacó como causas tener algún antecedente familiar de cáncer de mama, la exposición a radiaciones, en particular, en el crecimiento; presentar el primer embarazo después de los 30 años de edad, así como tener terapia hormonal por más de 5 años durante la menopausia.
Dentro de los factores de estilo de vida que pueden incidir, comentó sobre llevar alimentación basada en carbohidratos, grasas de origen animal y trans, la obesidad, falta de actividad física, consumir alcohol y fumar.
A nivel estatal, en el 2022 se han diagnosticado 678 casos nuevos y se tuvo un registro de 212 defunciones, señaló el funcionario. Por su parte, en el 2021 se diagnosticaron 782 casos y se presentaron 300 fallecimientos.
Por lo cual, Sandoval Magallanes resaltó la importancia de acudir a las unidades de salud para hacer una detección oportuna, por medio de distintos tamizajes.
La subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, indicó sobre las actividades del 18 de octubre en Ciudad Juárez, que consistirán en pláticas impartidas por especialistas en radiología y psicología de la salud, así como testimonios de sobrevivientes.
Mencionó que el 19 de octubre se presentarán en el auditorio “Leonardo Da Vinci” del Museo Semilla, la exposición “El elogio de la sombra” de la fotógrafa Adriana Balderrama Fresca y la conferencia magistral “Que tu corazón vuelva a abrazar tu pecho con amor” por Olga Nelly García.
Además, el domingo 23 se realizará un recorrido por parte del Grupo de Mujeres Bikers BMW, que se suma a esta estrategia de sensibilización.
Leticia Ruíz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, hizo un llamado a las mujeres para iniciar con la autoexploración mensual a partir de los 20 años de edad; para quienes tengan 25 años o más, acudir de forma anual a las unidades de salud para la exploración clínica de mama; y finalmente, a partir de los 40 años hacerse el estudio de mastografía cada dos años.
Por lo que, la directora exhortó a las mujeres a practicar las recomendaciones de prevención para mantener la salud como son tener una buena alimentación, hidratarse con agua, disminuir el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares.
Para finalizar, dijo que en el estado se tienen siete unidades médicas con mastógrafo, para lo cual solo se requiere solicitar cita, y que también las clínicas móviles brindan este servicio en varias localidades.