Comisión Especial para seguimiento

El diputado Omar Bazán Flores, señaló en el Congreso de Chihuahua que el Estado no cuenta con programas de impulso a la niñez que presenta trastornos específicos del aprendizaje, por lo que se carece de personal para su atención y en la mayoría de los casos, son organizaciones sociales las que absorben la atención, sin embargo, los espacios son limitados y se cierran más en instituciones públicas.

Dijo que tales padecimientos pueden manifestarse en dificultades para leer, escribir, calcular o comprender información, no son indicativos de una falta de capacidad intelectual, sino de una forma particular en que sus cerebros procesan la información y solo un mínimo porcentaje de niños que piensan y aprenden de manera diferente reciben instrucción especializada.

«Si no actuamos en consecuencia, estaremos fallando como autoridades y atentando contra sus derechos fundamentales; la niñez chihuahuense con este diagnóstico debe ser atendida integralmente, en este sentido propuse una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, a fin de que se adicione una fracción XXIII en el Artículo 65», argumentó.

Comentó que el articulado establecerá medidas para detectar y atender estas necesidades de educación, con miras a posibilitar su desarrollo progresivo e integral, y conforme a sus capacidades y habilidades personales, y que una vez aprobado, serán las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en la misma.

«En el legislativo somos conscientes de que se necesita más capacitación y mayores recursos para ayudar a la diversidad de estudiantes a progresar en las aulas de educación general, los niños que piensan y aprenden de manera diferente podrían tener dificultades, si no cuentan con el apoyo adecuado, esto puede causar problemas en muchas áreas», agregó.

En ese sentido, Bazán Flores señaló cuáles eran las problemáticas que afectan a estos menores de edad, como el repetir un grado, la disciplina escolar, abandonar los estudios, así como más adelante problemas con la ley, no terminar la universidad, caer en el desempleo, «Por ello, es nuestra responsabilidad como sociedad establecer medidas que no solo detecten, sino también atiendan estas necesidades de manera que se fomente su desarrollo progresivo e integral, en línea con sus capacidades y habilidades personales», dijo.

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