Noticias de Chihuahua. –
No habrá para los productores en el Estado de Chihuahua un impacto negativo por las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien anunció su propósito de legislar en febrero una reforma para la prohibición de la siembra de maíz transgénico en el país, con el objetivo de «proteger la biodiversidad en México», indicó la Secretaría de Desarrollo Rural.
El titular de la dependencia, Mauro Parada, mencionó que las autoridades en la materia perciben como viable la anunciada iniciativa de Ley, pues ha sido discutida desde hace años en la agente política internacional, en particular entre los gobiernos en turno de México y Estados Unidos.
Además, hizo énfasis en que los trabajadores del campo en Chihuahua producen maíz amarillo, sin alguna modificación genética y en grandes cantidades que rondan el millón y un millón 500 mil de forma anual, utilizado en su mayoría por la industria. Además, recordó que hay variedades criollas de maíz blanco en la entidad federativa.
«No generaría una afectación», puntualizó el funcionario. Y refirió que, desde su punto de vista, una alternativa al maíz transgénico, para quienes lo cultiven y comercialicen en el país, puede ser la búsqueda de variedades que sean más adaptables a las necesidades del gremio.