Noticias Chihuahua:
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- A partir de hoy, un grupo de productores venderá, de manera directa, frijol cosechado en Cusihuiriachi, a 25 pesos por kilogramo. Se establecieron en Plaza Hidalgo, pero se espera que puedan cambiar de ubicación al cruce de las calles 4ta y Libertad. Y dentro de poco ofrecerán miel, hortalizas y dulces tradicionales de la temporada.
Julio Emiliano García, director general de la Unión Campesina Democrática (UCD), mencionó que, mediante el método de comercialización directa, el campesinado busca ofrecerle a la población precios más bajos que los supermercados, quienes —remarcó—, a pesar de comprarles el producto a 17 pesos por kg, llegan a venderlo a 30, 35 o hasta 40 pesos. «No se nos hace justo», dijo.
Por consiguiente —dijo—, los productores decidieron ser ellos mismos quienes lo distribuyan en Chihuahua capital y, así, poder cubrir la demanda. En esta ocasión, disponen de una fresca cosecha del octubre de 2022, la cual estará disponible frente a Palacio de Gobierno y, en caso de que lo autorice la presidencia municipal, trasladarían a otro punto del Centro Histórico.
Además, subrayó dos problemáticas que, en la actualidad, enfrentan los campesinos: por una parte, la importación de frijol estadounidense, zacatecano y duranguense, hecho que disminuye sus ventas, y el cual es aprovechado por el coyotaje para adquirirlo a menor costo y luego encarecerlo para sus compradores; por otra, el mismo esquema, pero, en este caso, por parte del programa de acopio federal Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). «¿En donde está el beneficio para el pueblo?», indicó.
Y mencionó: «Aquí están los productores que son los encargados de comercializar de manera directa este producto para que se beneficie el pueblo de Chihuahua. Por eso es que desde el día de hoy los estamos invitando a todas las familias, principalmente de la periferia de esta capital, para que vengan a surtirse su frijolito limpio, frijol directo de productores. […] Apoyen a los productores de manera directa y también que el pueblo se apoye con este precio».







