InicioInterésProblemas bucales, un “coco” para la Salud Pública

Problemas bucales, un “coco” para la Salud Pública

Published on

Noticias Chihuahua:

 

* Las caries son una de las infecciones crónicas más costosas y comunes por los malos hábitos de limpieza y un tema de salud pública que tiene dificultad para ser atendido.

Las afecciones bucodentales de la población son un problema de salud pública ignorado y del que poco se ha logrado concientizar, mencionó el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante su conferencia “El papel del Odontólogo en la Salud Pública”.
Los problemas de pérdidas de piezas dentales a causa de las caries pueden empezar entre los 30 y 40 años; se estima que un 3 por ciento de los mexicanos tienen una pérdida total de la dentadura después de los 60 años.
La conferencia fue impartida a nuevos estudiantes de posgrados de la Facultad de Odontología de la UAG, en la que el Dr. Petersen señaló que las caries, la infección crónica más común, producen discapacidad en las personas.
“Los problemas de salud bucal son también discapacidades. Quienes sufren esta discapacidad tienen dificultades para digerir su comida, porque la masticación no es adecuada, por lo tanto, provoca desnutrición y pérdida de la sonrisa; al tener una mala sonrisa las personas se ven afectadas en su estado de ánimo”, dijo.
Aquí, señaló en Vicerrector de Ciencias de la Salud, es fundamental el trabajo de los odontólogos, quienes deben participar y dar a conocer la necesidad de promover hábitos en la población y ayudar a autoridades y sociedad a tratar de la mejor manera estas afecciones.
El odontólogo es un experto capaz de colaborar con la identificación y detección de riesgos en la salud; los mismo deben poner el ejemplo y promover hábitos saludables de vida, así como la inclusión social, afirmó el Dr. Petersen Farah.
Falta una colaboración más estrecha entre sociedad y gobierno en estos temas. La Salud Pública no es sólo responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de la sociedad, empresas e instituciones. La responsabilidad de la salud pública no es sólo de los expertos sino de todos, comentó.
Agregado a los malos hábitos de la población, existen factores como la geografía, la contaminación en los lagos y ríos, por ejemplo, que también tienen injerencia en la salud general de las personas y que deben ser atendidos pronto.
El Vicerrector de Ciencias de la Salud de la UAG exhortó a los profesionales de la salud bucal a participar en la búsqueda de nuevos mecanismos que resuelvan los grandes retos de nuestro tiempo, entre estos la salud pública, y que no esperen un “salvador” desde la política o que una gran idea traiga resultados extraordinarios, ya que sólo con el trabajo diario, la participación de todos y el cumplimento de la responsabilidad de los especialistas se hará la diferencia.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cae Marco Bonilla a lugar 82 en aprobación ciudadana

Chihuahua, CHIH. Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, se encuentra en el lugar...

Concluye hoy temporada de poda

Chihuahua, CHIH. Hoy sábado 28 de febrero concluye oficialmente la temporada de poda de...

Santiago Baca Núñez “El Santy” ; Triunfa en el Campeonato Estatal de Muay Thai con la medalla de Oro

Futura promesa del Muay Thai, en la categoría 54 kilos Juvenil se ganó el...

Rodrigo Montoya buscará este sábado su pase a la final del ‘Salón de La Fama’ en Minnesota

El racquetbolista Rodrigo Montoya es el único sobreviviente de los 4 fantásticos chihuahuenses presentes...

Tenemos más relacionado

Cae Marco Bonilla a lugar 82 en aprobación ciudadana

Chihuahua, CHIH. Marco Bonilla Mendoza, presidente municipal de Chihuahua, se encuentra en el lugar...

Concluye hoy temporada de poda

Chihuahua, CHIH. Hoy sábado 28 de febrero concluye oficialmente la temporada de poda de...

Santiago Baca Núñez “El Santy” ; Triunfa en el Campeonato Estatal de Muay Thai con la medalla de Oro

Futura promesa del Muay Thai, en la categoría 54 kilos Juvenil se ganó el...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com