Home Interés Presidente Ecuador llama a «concertación nacional» frente a elecciones anticipadas

Presidente Ecuador llama a «concertación nacional» frente a elecciones anticipadas

by AL PE

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, describió el miércoles a las elecciones anticipadas como una oportunidad de unir al país, mientras lidia con la creciente violencia de bandas criminales y la inestabilidad política después de que disolviera la Asamblea Nacional.

El asediado líder gobierna por decreto luego de invocar un mecanismo constitucional el 17 de mayo llamado «muerte cruzada», con el que disolvió la Asamblea Nacional y adelantó elecciones, citando una crisis política y conmoción interna como justificación de la medida.

Los votantes elegirán tanto a su sucesor como a una nueva Legislatura el 20 de agosto, con una segunda vuelta presidencial el 15 de octubre en caso de ser necesario.

«Este tiempo también nos ofrece una nueva oportunidad para avanzar hacia una concertación nacional», dijo Lasso a sus simpatizantes mientras entregaba un informe anual de su presidencia en un auditorio al sur de la capital, Quito.

Después de asumir el cargo en 2021, Lasso, un exbanquero conservador, enfrentó una presión constante de la Legislatura controlada por la oposición, que estaba llevando a cabo un juicio político por acusaciones de corrupción cuando el mandatario decidió disolver la asamblea.

Lasso pidió a los ecuatorianos elegir a los mejores candidatos en los comicios de agosto, alegando que la mayoría de ciudadanos apoya su decisión de disolver la Asamblea Nacional de 137 miembros.

«Nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país», agregó, sin precisar si se presentará a las elecciones de agosto.

La oficina de prensa del presidente confirmó el martes que Lasso viajará a Estados Unidos para someterse a un procedimiento médico luego de presentar el informe y regresará al país el domingo.

El presidente más temprano designó a César Rohon, un político y empresario, como nuevo ministro de Transporte y Obras Públicas, en el primer cambio de su gabinete luego de disolver al Legislativo.

Los elegidos en las elecciones anticipadas estarán en el cargo hasta cumplir el periodo actual en 2025, cuando se realizarán los comicios previstos originalmente.

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com