Tras el fallo que avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la Presidencia de la República informó que se someterán a una revisión contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético planteado en la reforma de la norma y, en su caso, se procederá a revocarlos.
En un documento difundido en las redes de comunicación del Ejecutivo federal, se explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen graves irregularidades a la ley y en ese sentido se prevé sean revocados alrededor de 110 permisos de autoabastecimiento considerados ilegales, de un total de 234, y que tienen alrededor de 77 mil socios y clientes.
De igual forma, se anunció la revisión de la rentabilidad de los contratos para la producción independiente de energía eléctrica, a fin de renegociarlos o proceder a su cancelación de manera anticipada.
“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, refiere el documento.
Entre las empresas que estarían bajo la revisión contractual del gobierno estarían Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y Enel, entre otras, aunque no se ofrecieron más detalles.