Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván recibió en Palacio de Gobierno a empresarios chihuahuenses y líderes religiosos, quienes le presentaron la propuesta de construcción del “Centro Binacional de Arte Virreinal” en la ciudad de Chihuahua para rescatar el arte que atesora el estado creado durante la época del virreinato en México.

Este Centro Binacional, como se le detalló a la titular del Ejecutivo y Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua, tiene como objetivos primarios el preservar para el presente y el futuro, el patrimonio artístico virreinal de Chihuahua, así como de otras entidades del país y de Estados Unidos, para así poder revelar la identidad y riqueza cultural de la región.

Asimismo, con la posible construcción de este centro, se investigaría, preservaría, restauraría y difundiría el arte virreinal de la región, además de la creación de un centro internacional de restauración artística formativa para nuevas generaciones.

Entre las ventajas que fueron presentadas, el centro binacional permitiría posicionar al Estado de Chihuahua en temas de educación y cultura de manera internacional y apuntalar a la marca Chihuahua.

De tal modo, le fue sugerido a la mandataria estatal, la creación de un fideicomiso integrado por el Gobierno del Estado, el Municipio de Chihuahua y la arquidiócesis como fideicomitentes y asociaciones civiles como fideicomisarios y un comité técnico integrado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaria de Cultura y el Instituto Municipal Chihuahuense de Cultura.

El programa arquitectónico del Centro Binacional de Arte Virreinal, comprende la construcción de un edificio en el primer cuadro de la ciudad de Chihuahua entre las calles Ojinaga y Aldama e Independencia y Tercera, con un museo, programas técnicos, sociales y artísticos para que la población pueda tener un sentido de orgullo y pertenencia.

A la par, se contaría con un centro de conservación para la investigación, documentación, laboratorios de imagenología y talleres de restauración pictórica, materiales delicados y de esculturas.

La comitiva buscó el apoyo del Gobierno del Estado por medio de la gobernadora Maru Campos, a quien le solicitaron respaldo con una plataforma jurídica para la obtención de recursos de construcción, los cual planean obtener a través de asociaciones civiles, gobiernos estatales y municipales actuales que durante la época colonial, pertenecieran al territorio de la Nueva Vizcaya y sociedad en general, que muestre interés para poner en marcha el proyecto, así como de estados del país vecino que formaron parte del territorio de este división política que existió durante la época colonial española.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com