InicioEstatalPresenta la Sierra Tarahumara 11 incendios forestales activos; consumen más de 11...

Presenta la Sierra Tarahumara 11 incendios forestales activos; consumen más de 11 mil hectáreas

Published on

Noticias Chihuahua:

Noticias de Chihuahua. –

Siete municipios en la Sierra Tarahumara presentan, hasta el momento, once incendios forestales activos y uno liquidado. El fuego ha consumido un total de 11 mil 167 hectáreas, equivalentes al 73.47% de la superficie de 15 mil 198 hectáreas a nivel nacional.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal, actualizado a las 8:52 de la noche de este lunes 10 de marzo, México registra 46 incendios forestales activos, a los cuales han sido desplegados 1 mil 719 brigadistas para su extinción.

De estos, 254 combatientes —el 14.78%— se encuentran en el Estado de Chihuahua y han logrado sofocar un siniestro en los ejidos San Simón y Dolores, en el municipio de Guadalupe y Calvo, que, iniciado el martes 4 de marzo, se extendió por 275 hectáreas.

Los dos fenómenos de mayor intensidad prevalecen en Madera, en el ejido Largo Maderal. Desatados ambos el viernes 28 de febrero, sobre el área natural protegida de Campo Verde, uno abarca 4 mil hectáreas y ha sido controlado al 95% y liquidado al 75%; el otro, también de 4 mil hectáreas, controlado al 75% y liquidado al 50%.

El domingo 2 de marzo comenzó un incendio en Moris —el tercero con más magnitud—, con un daño preliminar de 1 mil 871 hectáreas, pero controlado al 100% y liquidado al 95%.

La semana siguiente ocurrieron siete más. Uno en el ejido Vicente Guerrero, en Casas Grandes, de 189 hectáreas, iniciado el miércoles 5 de marzo, controlado al 95% y liquidado al 90%. Uno en el ejido Choguita, en Bocoyna, de 38 hectáreas, iniciado el 7 de marzo, controlado al 75% y liquidado al 60%.

Dos más en el mismo día, cuyos niveles de control y liquidación no han sido determinados por la Conafor. Uno en el ejido Ciénega Prieta y anexos, en Guadalupe y Calvo, de 184 hectáreas. Y uno en el rancho Selaybo, en Uruachi, de 392 hectáreas.

El sábado 8 de marzo se propagó uno en el ejido La Trinidad y anexos, en Guadalupe y Calvo, de 109 hectáreas, controlado al 70% y liquidado al 60%. El domingo 9 uno en el ejido Monterde, en Guazapares, de 27 hectáreas, controlado al 80% y liquidado al 70%, además de uno más en Moris, de 71 hectáreas, pendiente de definir su control y liquidación.

El más reciente data de este lunes 10 de marzo, en el ejido Ignacio Valenzuela, en Uruachi, de 11 hectáreas, faltante de dimensionar.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Escalada militar sacude Medio Oriente tras ataques entre Irán, EE. UU. e Israel

El conflicto en Medio Oriente volvió a intensificarse este 11 de marzo de 2026,...

Israel intensifica bombardeos en Líbano y crece la crisis humanitaria

La situación en el Líbano se volvió más crítica este 11 de marzo de...

Arsenal rescata empate dramático ante Bayer Leverkusen

El Arsenal F.C. logró un empate 1-1 en su visita al Bayer 04 Leverkusen...

Reforma electoral provoca tensiones políticas en el Congreso

La discusión sobre la reforma electoral impulsada por el gobierno federal se convirtió en...

Tenemos más relacionado

Escalada militar sacude Medio Oriente tras ataques entre Irán, EE. UU. e Israel

El conflicto en Medio Oriente volvió a intensificarse este 11 de marzo de 2026,...

Israel intensifica bombardeos en Líbano y crece la crisis humanitaria

La situación en el Líbano se volvió más crítica este 11 de marzo de...

Arsenal rescata empate dramático ante Bayer Leverkusen

El Arsenal F.C. logró un empate 1-1 en su visita al Bayer 04 Leverkusen...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com