InicioLocalPresenta Informe Lupita Borruel informe con avance en Casas de Enlace

Presenta Informe Lupita Borruel informe con avance en Casas de Enlace

Published on

Noticias Chihuahua:

En la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Salud, celebrada ante autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones y la Salud (IMPAS), la Regidora Lupita Borruel Baquera, presidenta de dicha comisión, presentó el informe de actividades.
En él se destacaron los avances y la continuidad operativa de las 70 Casas de Enlace distribuidas en la zona urbana y en las comunidades rurales del Municipio de Chihuahua. Estas casas constituyen un puente directo entre la ciudadanía y el gobierno municipal que preside el alcalde Marco Bonilla, facilitando la atención interinstitucional para resolver las gestiones y demandas que surgen en las distintas colonias y localidades. Gracias al contacto permanente con los promotores y promotoras comunitarias, se han atendido de manera oportuna las solicitudes que llegan de la población.
En materia de capacitación, se han impartido cursos y programas que ofrece el IMPAS, se ha promovido la oferta educativa de la Universidad de las Mujeres, se han entregado las tarjetas Juntas Podemos Ahorrar y se ha participado en la Jornada de Educación Akam Surá, con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres y del IMPAS.
El objetivo de esta formación continua es que los promotores y promotoras trasladen la información a sus comunidades y la acerquen al mayor número posible de personas.
La atención interinstitucional ha sido una pieza clave en el trabajo de las Casas de Enlace. Se trabaja de manera coordinada con el IMPAS, la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento (JMAS), el DIF Municipal —especialmente en la canalización y entrega de apoyos al adulto mayor en la zona rural—, así como con la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Municipio.
Por su parte, el Dr. Julio César Ortega Hernández, Director del Distrito 1 de Salud del Gobierno del Estado, rindió informe sobre los resultados de las acciones implementadas para atender la emergencia epidemiológica del sarampión a partir del año 2025. El primer caso confirmado fue registrado el 26 de marzo de 2025, correspondiendo a una mujer de 43 años. En el marco de este brote, el Estado de Chihuahua lamentó dos defunciones: una mujer de 48 años, residente de la ciudad de Chihuahua, y un menor de 1 año, originario de la localidad de La Esperanza. El total de casos registrados durante 2025 ascendió a 858, mientras que en lo que va de 2026 se han confirmado 6 casos.
En respuesta a la emergencia, el Distrito 1 Chihuahua operó con 17 brigadas de vacunación distribuidas en turno matutino, vespertino y jornada acumulada, implementando bloqueos vacunales, barridos documentados y puestos fijos de vacunación. Durante el mes de julio se contó con el apoyo de 70 personas provenientes de 7 estados de la república, quienes se integraron a las brigadas para ampliar la capacidad de atención. Cuenta con 12 Centros de Salud con biológico disponible de manera permanente, y la estrategia de aplicación abarcó asentamientos de pueblos originarios, zonas jornaleras, puestos fijos y jornadas de vacunación masiva, alcanzando un total de 189,000 dosis aplicadas.
A la sesión asistieron las Regidoras María Elena Rojo y una representante de la Regidora Patricia Ulate Bernal, integrantes de la Comisión de Salud, así como el Dr. Luis Carlos Esquivel Ruiz, Subdirector de Promoción y Atención a la Salud del IMPAS.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Habla Alex Domínguez sobre centralismo, seguridad, educación, empresariado y más, en Diálogos por Chihuahua

En el tercer episodio del video-podcast Diálogos por Chihuahua, organizado por COPARMEX Chihuahua, el...

Aprueba IEE Chihuahua convocatoria del “Hackathón 2026”

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó la emisión de...

Asisten Edith Escárcega a develación de mural «Mi Tierra, Mis Raíces

La Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega, asistió como Invitada de Honor...

Invirtió Estado más de 130 millones de pesos en proyectos de uso sustentable del agua durante 2025

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) invirtió...

Tenemos más relacionado

Habla Alex Domínguez sobre centralismo, seguridad, educación, empresariado y más, en Diálogos por Chihuahua

En el tercer episodio del video-podcast Diálogos por Chihuahua, organizado por COPARMEX Chihuahua, el...

Aprueba IEE Chihuahua convocatoria del “Hackathón 2026”

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) aprobó la emisión de...

Asisten Edith Escárcega a develación de mural «Mi Tierra, Mis Raíces

La Presidenta Municipal de Nuevo Casas Grandes, Edith Escárcega, asistió como Invitada de Honor...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com