Noticias Chihuahua Pausa.MX Presenta Comisión Especial informe respecto de las actividades realizadas por la Administración Pública Estatal

Noticias Chihuahua

La Comisión Especial de Análisis de los Informes del Poder Ejecutivo, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ambos ordenamientos del Estado, emitió el informe relativo al estado que guarda la Administración Pública Estatal, durante el periodo comprendido del primero de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil veinticuatro.

Fue la presidente de la Comisión Especial, diputada Jocelin Vega Vargas, quien presentó el informe ante integrantes de la 68 Legislatura del Congreso; a la vez refirió que el pasado 1º de marzo del 2025 en la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año legislativo, fue recibido el Informe antes mencionado, ello de acuerdo a lo plasmado en el Artículo 55 de la Constitución Política del Estado y en los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Detalló que este Tercer Informe de Gobierno, consta de cinco ejes estratégicos en los que ha trabajo el Poder Ejecutivo:

– Salud, Desarrollo Humano e Identidad Chihuahua. En el cual se busca poner especial empeño en las áreas de salud, educación y desarrollo social incluyente, con el fin de favorecer que niñas, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a los servicios prioritarios, así como a actividades deportivas, culturales y recreativas.

-Crecimiento Económico Innovador y Competitivo. En este eje se pretende construir un entorno económico competitivo y sustentable que resulte atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros.

-Ordenamiento Territorial Moderno y Sustentable. Eje en el que se describen las obras públicas y servicios ejecutados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

-Seguridad Humana y Procuración de Justicia. En este punto se explica las estrategias para disminuir la incidencia delictiva a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales, fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía y erradicando la impunidad.

-Buen Gobierno Cercano y con Instituciones Sólidas. Es en este eje se señala el compromiso del Poder Ejecutivo de poner orden en la casa, con un Gobierno cercano y finanzas públicas ordenadas, mejora regulatoria y modernización administrativa.

Asimismo, mencionó que las y los integrantes de la Comisión citada, acordaron que las diferentes fracciones o grupos parlamentarios presentaran por escrito sus observaciones u opiniones respecto al Informe, mismas que serán parte del documento expuesto del cual se enviará copia al Poder Ejecutivo para su conocimiento y respectivo seguimiento.

“Las observaciones y opiniones por escrito se constituyen no solo en el cumplimiento de los preceptos legales invocados, sino en un auténtico ejercicio democrático parlamentario, donde se tuvo la oportunidad de analizar el Informe por quienes integramos esta Comisión, y desde luego todas y todos quienes integramos este Honorable Congreso, ejerciendo así el modelo democrático y participativo de análisis sobre el estado que guarda la administración pública del Estado”; concluyó la Legisladora.

Posterior a la presentación del dictamen, representantes de los grupos parlamentarios de la 68 Legislatura, hicieron uso de la Tribuna para emitir sus posicionamientos.

NOTICIAS CHIHUAHUA PAUSA.MX
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com