El precio del paladio, un metal clave para el sector automotriz y para la electrónica, se ha disparado esta semana como consecuencia de la guerra en Ucrania y la posibilidad de que suponga una caída de las exportaciones por parte de Rusia, el principal productor mundial.
La cotización del paladio para entrega inmediata superó este viernes los 3,000 dólares por onza por primera vez desde mayo de 2021, acumulando una subida de más del 20% esta semana y de alrededor del 9% en las últimas 24 horas.
Los contratos de futuros de paladio para entrega en junio, el mes de más volumen de ventas, cerraron hoy en 2,981.9 dólares, un alza del 9.2 % con respecto al cierre anterior.
Rusia produce alrededor del 40% del total del paladio mundial y, según varios analistas, la perspectiva de que las sanciones internacionales se sigan endureciendo en respuesta a la invasión de Ucrania hace temer problemas de suministro, lo que explica las subidas de precios.
El paladio ha visto ya alzas de precio muy importantes en años recientes y es un material clave en el campo automotriz y, en concreto, en la fabricación de catalizadores de los sistemas de escape de los vehículos.
Tanto Rusia como Ucrania son considerados clave para el sector, no sólo por este metal, sino por otras materias primas. El paladio, además, tiene numerosas aplicaciones en el ámbito de la electrónica y otras tecnologías.