Noticias Chihuahua
Existen muchos rituales y tradiciones populares para dar la bienvenida al Año Nuevo y cada país tiene sus propias costumbres
A escasas horas de que digamos “adiós” al 2024 y demos la bienvenida al nuevo año, los españoles se preparan para una de las noches más importantes. La Nochevieja es un día lleno de rituales, tradiciones y costumbres que las personas ponen en práctica para atraer la suerte, alejar las malas energías y empezar el año con buen pie.
Cómo debe llevarse la ropa interior roja
Aunque muchas personas optan por simplemente llevar este color en su ropa interior en Nochevieja, muchas otras, más supersticiosas, realizan todo un ritual para que la atracción de la buena suerte se realice correctamente. En primer lugar, existe la teoría de que esta prenda no puede ser comprada por uno mismo, sino que tiene que regalártela alguien; de esta manera, en los días previos al Año Nuevo, mucha gente regala ropa interior de color rojo para atraer el éxito para sus seres queridos y para sí mismos, pues también se cree que este acto da buena suerte también para quien hace el regalo.
Además, debe llevarse totalmente escondida debajo del estilismo y únicamente una vez. Por esta razón, en algunas culturas es frecuente quemar la ropa interior una vez finaliza la fiesta de Año Nuevo, como un acto de purificación: de esta manera, nos desprenderíamos de las malas energías del año anterior y dejaríamos libre el paso a un nuevo comienzo. Sin embargo, en lugar de quemarla, otras personas prefieren simplemente tirarla a la basura.
Una variante de esta tradición popular es llevar esta prenda de ropa interior roja del revés durante el 30 de diciembre, simbolizando un cambio de dirección y atrayendo aún más la buena suerte. De una misma teoría existen múltiples versiones, pero lo que nunca cambia es el deseo de empezar el 2025 con suerte, felicidad y éxito, dejando atrás todo lo negativo del 2024.
¿Y otros colores?
El rojo no es el único color elegido frecuentemente para la ropa interior durante la Nochevieja. Existen otras tonalidades que también sirven para atraer cosas positivas de cara al nuevo año, como el amarillo. Asociado con el cambio, la prosperidad, el Sol y el oro, este color adquiere un gran simbolismo positivo.
Como ocurre con el resto de la paleta, cada color tiene significados diversos en las distintas culturas del mundo: el amarillo, mientras que en antiguo Egipto estaba asociado con el luto, en otros países como Japón se vincula a la valentía. La tradición de emplearlo en la lencería proviene precisamente de Asia, pero ha tenido una gran implantación en lugares como América Latina, donde se utiliza con el objetivo de que las buenas energías se adhieran al cuerpo.
Agenias / Infobae