CHIHUAHUA.- Por segunda ocasión y a casi tres años de diferencia, a Armando López Torres, exalcalde de Saucillo durante el período 2016-2018, lo vincularon a proceso por desvío de recursos, ahora por la cantidad de 2 millones de pesos. Le aplicaron dos medidas cautelares: presentarse ante las autoridades para firmar de manera periódica y pagar una garantía económica.
La Fiscalía Estatal Anticorrupción informó esta mañana que una Juez de Control emitió la resolución contra López Torres después de que las evidencias presentadas apuntaran a que, en 2017, «dispuso indebidamente de recursos públicos que pretendió justificar con la simulación de diversos contratos». Por consiguiente, lo vincularon a proceso por el delito de peculado agravado y fijaron un plazo de cuatro meses para recabar pruebas.
Te puede interesar: Identifican a dos víctimas más en fosas clandestinas de Casas Grandes; desaparecieron en 2024
Durante una audiencia celebrada el sábado 22 de febrero de 2020, procesado por el mismo delito, lo responsabilizaron de destinar parte del erario en una presunta obra, jamás construida, de infraestructura deportiva. A pesar de confesar que lo obligaron a realizar el depósito y valerse de documentos y testimonios a su favor, le dictaron libertad condicional, lo obligaron a firmar cada cierto tiempo ante el Juzgado de Camargo y a pagar 200 mil pesos de fianza en a más tardar dos meses, todo mientras se cumplía el plazo de cinco meses para el cierre de las investigaciones.
En 2018, mediante el decreto No. LXVI/CTAPB/0257/2018, firmado por el entonces presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal Macías, la diputación de la sexagésima sexta legislatura instruyó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que denunciara a López Torres y a los posibles funcionarios involucrados por una serie de operaciones irregulares detectadas durante una revisión al ejercicio fiscal de 2017.
De acuerdo al documento, López Torres, mediante un contrato celebrado el 25 de abril de 2017, realizó pagos por 812 mil pesos al proveedor Neri Isaí González Licea para crear el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. Sin embargo, González Licea no contaba con la acreditación necesaria para el desempeño del servicio y no proporcionó evidencia documental del trabajo desarrollado.
Bajo el concepto de «Vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos», ejerció 3 millones 332 mil 235.73 pesos, cuando el Presupuesto de Egresos sólo había aprobado 890 mil 140 , resultante en un sobreejercicio de 2 millones 442 mil 95.72, contrario a lo declarado en el informe técnico de resultados.
Además, por «Servicios personales, remuneraciones adicionales y especiales», registró la cantidad de 13 millones 45 mil 34.36 pesos, cifra que rebasa por 2 millones 34 mil 336.06 los 11 millones 10 mil 698 otorgados.
NOTICIAS CHIHUAHUA