PAUSA.MX

Usualmente a las escuelas de idiomas asisten quienes quieren aprender un idioma diferente al suyo, ya sea para estudiar o trabajar en el extranjero, conseguir mejores posiciones laborales, conocer otro país. No sería normal que el español fuera uno de los idiomas que más se estudien en México y sin embargo, así ocurre, según datos de Duolingo, la aplicación de aprendizaje de idiomas que con 10 años de historia suma 500 millones de descargas en todo el mundo.

En México, los idiomas más estudiados en Duolingo son inglés, francés, italiano y, sorpresivamente, el español. ¿Por qué? Cindy Blanco, científica de aprendizaje en Duolingo: no son mexicanos estudiando su idioma materno, se trata más bien de extranjeros que están radicando en el país por diferentes motivos y quieren aprender más del idioma local, los modismos, el contexto.

Que el español sea de los idiomas más estudiados en México es algo nuevo. “En 2020 el español no salió en el top 5 de los idiomas en México. En 2021 superó al portugués para colocarse en el puesto número 5, pero este año ya ha superado al alemán para llegar al puesto número 4 y vemos que también es el número 4 en el crecimiento. Vemos que hay muchos alumnos que tienen 30 años y más que están estudiando el español aquí en México”, dice la científica de Duolingo.

Se le pregunta a Blanco cuáles son las razones detrás de este fenómeno, y ofrece algunas teorías. “Es un reflejo de los cambios del turismo, que después de dos años de pandemia ya queremos todos volver a viajar y vemos que hay más personas viajando a México, están aquí y quieren estudiar el idioma que están escuchando en la comunidad”.

Pero no solo eso, admite, también en muchos casos pueden ser personas que han venido a radicar al país.

Y han venido a radicar a México por dos motivos: las generaciones más jóvenes por temas laborales, potenciado por el trabajo remoto a raíz de la pandemia, y los mayores de 50 años porque se retiran y jubilan en México.  “Para los alumnos que tienen 50 años o más, el español es el número dos (en crecimiento), eso me indica que todas las personas no hablantes jubiladas están aquí de vuelta después de 2 años, yo creo que es porque se jubilan aquí”, dice Cindy Blanco.

En México hay dos idiomas que si bien no están dentro de los más estudiados en Duolingo, sí han mostrado una tendencia de crecimiento mayor que cualquier otro idioma. Se trata del ucraniano y el coreano, y ambos están vinculados a dos fenómenos mundiales. El ucraniano, por supuesto, tiene que ver con el conflicto bélico que Rusia inició contra Ucrania en febrero pasado, y el coreano con el boom de la serie de Netflix, El Juego del calamar, y en menor medida con el K-pop.

“Una cosa interesante que está pasando en México que no vemos en otros países de Latinoamérica es que el ruso ha bajado, en otros países vemos que los alumnos de ruso siguen constantemente estudiándolo, pero aquí el ruso está perdiendo alumnos, es decir los mexicanos están pensando en estudiar el ucraniano como una manera de apoyar a los ucranianos”, comenta Cindy Blanco, quien está adscrita a la oficina de Duolingo en Nueva York, Estados Unidos.

Sobre el coreano, Blanco dice: “ya lleva unos años en crecimiento por el K-pop, pero lo interesante sobre El juego del calamar es que fue un evento único, que todo el mundo miraba por el mismo evento, el k-pop es distinto, pasa por mucho tiempo. No había una canción específica en que todos nos enfocábamos como sí pasó con El juego del calamar. Hemos visto un crecimiento mucho más grande (del estudio del coreano en México) relacionado con El juego del calamar”.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com