Noticias Chihuahua
Te puede interesar: Invierte FECHAC 19 mdp para salud en la Sierra Tarahumara
Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, descartó la presencia de brotes infecciosos de Tuberculosis –Mycobacterium tuberculosis-, al interior de una prisión del sistema penitenciario que desde 2023, se encuentra bajo jurisprudencia de la Policía del Estado.
Al respecto, Loya Chávez, detalló que efectivamente una Persona Privada de la Libertad (PPL), falleció debido a una condición clínica que hizo suponer a las autoridades de la corporación de Seguridad, que se trató de una infección bacteriana, sin embargo, estudios sanguíneos realizados posterior a la defunción descartaron la presencia de la bacteria en el hoy occiso, sin embargo, aseguró que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.
AUDIO: GILBERTO LOYA CHÁVEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO (SSPE) 1
Sobre la situación de «hacinamiento«, que presentan las prisiones en el estado -y generarían las condiciones para que se esparrancan infecciones-, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), resaltó el habilitamiento de 660 nuevas celdas en el Centro de Readpatación Social no. 3 (CERESO), en Ciudad Juárez -penal que presenta la mayor problemática de sobrepobalción-.
Además, informó que se encuentran gestionando el aumento de espacios para PPL en el CERESO no. 1, en Aquíles Serdán, para aumentar la disponibilidad de espacios para reos de baja peligrosidad.
Finalmente, detalló que en la prisión de la ciudad fronteriza la sobreporblación en encuentra ligeramente por encima del 7%, y la estimaciones del sistema penitenciario apuntan a que para el mes de diciembre -del presente año-, la problemática haya sido erradicada.
AUDIO: GILBERTO LOYA CHÁVEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO (SSPE) 2
NOTICIAS CHIHUAHUA