PASUA.MX

En Brasil, la policía informó del arresto de dos personas que participaban en la planificación de «actos terroristas» en el país que, según el servicio de inteligencia israelí Mosad, estaban dirigidos contra la comunidad judía y respaldados por el grupo libanés Hezbolá.

La Policía Federal de Brasil dijo que las dos personas fueron detenidas en Sao Paulo en una operación para «interrumpir la preparación de actos terroristas y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para cometer actos extremistas en el país».

Las autoridades también realizaron 11 redadas en Sao Paulo, Brasilia y el estado de Minas Gerais.

El Mosad dijo en un comunicado que había colaborado con los servicios de seguridad brasileños y con agencias internacionales para «frustrar un ataque terrorista en Brasil».

«Fue planeado por la organización terrorista Hezbolá, dirigido y financiado por el régimen iraní», añadió.

Según la agencia de inteligencia, la «célula terrorista» planeaba un ataque contra «blancos israelíes y judíos en Brasil».

«Era una red amplia que operaba en otros países», añadió sin dar más detalles.

Expertos en seguridad han investigado en los últimos tiempos la supuesta presencia de Hezbolá en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

«En el trasfondo de la guerra en Gaza (…) Hezbolá y el régimen iraní continúan operando alrededor del mundo para atacar blancos israelíes, judíos y occidentales», dijo el Mosad.

Según un medio local, uno de los sospechosos fue detenido al desembarcar en Sao Paulo proveniente de Líbano, y le fueron decomisados 5 mil dólares.

Contra importar conflicto

La Confederación Israelita de Brasil manifestó su «enorme preocupación» por el caso.

«El terrorismo, en todas sus vertientes, debe ser combatido y repudiado por la sociedad brasileña», dijo en una nota.

Unos 107 mil judíos viven en Brasil, la segunda comunidad más grande de la región después de la argentina.

TV Globo, la mayor cadena de televisión del país, dijo, citando fuentes policiales, que los investigadores sospechan que los detenidos recientemente habían viajado a la capital libanesa.

Según la televisora, la policía pidió a Interpol emitir un pedido de arresto contra otros dos sospechosos con doble nacionalidad brasileña-libanesa que actualmente están en Líbano.

Las operaciones antiterroristas son inusuales en Brasil, que no ha registrado grandes ataques en su territorio.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com