PAUSA.MX

Más de 240 mil personas fueron evacuadas en el este de China luego de que lluvias registradas en esta región provocaron que una veintena de ríos, entre ellos el Yangtsé, el más largo del país, alcanzaran niveles de alerta, informó el miércoles la prensa estatal.

Las precipitaciones afectaron a 991 mil residentes de la provincia de Anhui y obligaron a evacuar a 242 mil personas hasta la tarde del martes, según la agencia estatal Xinhua.

«A las 16:00 del martes (local), las lluvias hicieron estragos en 36 condados y distritos de siete ciudades de la provincia de Anhui, según el departamento provincial de manejo de emergencias», indicó Xinhua.

El nivel del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo, en Anhui supera el nivel de alerta y continúa subiendo.

Otros 20 ríos y seis lagos de la provincia también registran crecidas por encima del nivel de alerta.

China ha sufrido eventos climáticos extremos en los últimos meses, como lluvias torrenciales y olas de calor extremas.

El país es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, que según los científicos son los causantes del cambio climático y hacen que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes e intensos.

Eventos extremos

En el transcurso del año 2024, China ha experimentado una serie devastadora de eventos climáticosextremos que han sacudido diversas regiones del país.

Entre los más impactantes se encuentran las inundaciones catastróficas en varias provincias del sur y centro, como Henan y Hubei, que han dejado a su paso pérdidas humanas y materiales significativas.

Las lluvias torrenciales desencadenaron deslizamientos de tierra y colapsos de infraestructura, exacerbados por la saturación del suelo y la incapacidad de los sistemas de drenaje para manejar los volúmenes de agua.

Además de las inundaciones, China ha enfrentado olas de calor extremo en el norte y oeste del país, exacerbando la sequía en algunas regiones agrícolas clave. Estos fenómenos climáticos han puesto a prueba la capacidad de respuesta del gobierno y la sociedad china, destacando la necesidad urgente de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Los científicos y expertos en clima advierten que estos eventos son consistentes con las proyecciones de cambio climático y han llamado ha fortalecer la resiliencia ante fenómenos extremos en el futuro.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com