Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Poder Judicial al asegurar que están bloqueando todas las iniciativas del gobierno y por el contrario, apoyan a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, consideró que por eso es necesario presentar una reforma para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular, pues de esta manera hay más escrutinio y vigilancia a su trabajo.
«Hay mucha corrupción en jueces, magistrados, ministros, todo el Poder Judicial. Ahora están completamente descarados bloqueando todas las iniciativas de cambio, todas y apoyando, respaldando a la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Como que se quitaron la máscara y enseñan el cobre«, acusó.
Reforma al Poder Judicial
Tras el revés en la Suprema Corte contra el Plan B en materia electoral, el Presidente anunció en mayo pasado que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.
Y es que según el Presidente, a la par de la reforma se debe denunciar constantemente mala actuación de los juzgadores mientras se encuentra una solución de fondo a la corrupción que hay en el poder judicial.
«Pienso, puede ser el que la gente elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia, antes que termine voy a enviar la iniciativa de reforma para que se elija a jueces, magistrados y ministros, que los elija el pueblo y no la mafia.
«Acerca del comportamiento de jueces hoy en la mañana en el reporte, nos dan a conocer porque esto es general, no es una cosa únicamente federal, como planteas se repite en los estados«, agregó.
López Obrador mostró dos casos que ocurrieron este fin de semana en Puebla en donde supuestamente jueces beneficiaron a delincuentes.
Se trata de tres quejas que presentó el fiscal estatal, Gilberto Higera, ante la judicatura estatal por las resoluciones de jueces que liberaron a dos presuntos secuestradores y un ministro de culto que abusó sexualmente de un menor.
«Qué hacer ante esto, denunciarlo públicamente, actuar de manera legal también hacer denuncias judiciales y buscar una solución de fondo», apuntó.