PAUSA.MX

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seleccionó a las cinco personas que integrarán el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), como lo establece el Acuerdo de la reforma judicial.

En la sesión pública de este jueves, mediante voto directo de los 11 integrantes del Pleno del Máximo Tribunal, fueron elegidos Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo, para integrar ese instrumento.

De esta forma se dio cumplimiento al artículo séptimo del Acuerdo General 4/2024 de Tribunal Pleno, del 24 de octubre del presente año, para la selección de las cinco personas candidatas que cumplieron con los requisitos para integrar dicho comité.

En el Acuerdo de la reforma judicial se estableció que, se debe integrar un Comité de Evaluación por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes serán los encargados de revisar las trayectorias y seleccionar a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros que contendrán en la elección de junio de 2025.

El magistrado Castañón León es licenciado en Derecho por la UNAM desde 1978, tras presentar la tesis «El cumplimiento de las Sentencias de Amparo, su desacato y consecuencias legales»

Es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y se desempeña como magistrado de Circuito en el PJF desde septiembre de 1989.

La directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Contró es investigadora titular B en esta institución y ocupa el Nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Tiene especialidad en derechos humanos, a la no discriminación y de niñas, niños y adolescentes, se detalló en su ficha curricular del IIJ, además de ser profesora de asignatura de la Facultad de Derecho y coordinadora del Diplomado sobre el Derecho a la no Discriminación.

Meza Fonseca es magistrada de Circuito en el PJF desde 1997, con una amplia trayectoria en este organismo desde 1991, cuando fue designada como Jueza de Distrito.

Obtuvo el título de licenciada en Derecho por la UNAM, con la tesis «Nueva Política Humanitaria del Ministerio Público», y cuenta con la maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

La magistrada desde febrero de 2020, Molina de la Puente, es integrante del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Cuenta con la maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y es maestra en Derecho Corporativo por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pereda Trejo es integrante del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) y coordinador de la materia de Derecho constitucional II en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Obtuvo el doctorado en Derecho por el IIJ de la UNA y desde 2005 colabora como profesor en la materia en distintas instituciones universitarias.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com