Ciudad de México.- ‘Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl’: ese es el nombre que recibe el equipo que se ha conformado por más de 3,000 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, luego de de la creciente estado de alerta en Amarillo Fase 3 del volcán Popocatépetl. En caso de ser necesaria la participación de más elementos hay otros 3,125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres disponibles en Ciudad de México.
De forma preventiva, Ejército también ha activado el Plan DN-III-E por el aumento de actividad. 500 militares ya están en la zona, seis albergues han sido preparados y 42 rutas de evacuación han sido trazadas para trasladar a 400 personas a cada uno de los albergues, en caso de que fuera necesario.
Habrá simulacro
El personal y las rutas serán necesarios para el simulacro de evacuación que se llevará a cabo este lunes 22 de mayo a las 12:30 horas, tiempo del centro de México. En el simulacro se espera la participación de la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl y se llevará a cabo en la comunidad de Santiago Xalitzintla, Puebla.
Otro escalamiento en los niveles de alerta tendría que haber para que lleguen oficialmente las evacuaciones. Las evacuaciones se contemplan solo hasta que sea activado el semáforo rojo, aunque el vigente con corte a las 10:00 AM del 22 de mayo es el semáforo Amarillo en fase 3. El semáforo rojo fase 1 sí implica «inminentes evacuaciones«.
Evacuaciones o no, ya hay un incremento de infecciones respiratorias y conjuntivitis, según gobierno de Puebla. Para atender los casos se implementaron Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, que son unidades médicas especializadas para tratar sintomatología y padecimientos relacionados con la caída de ceniza y urgencias vinculadas a la actividad del Popocatépetl. Las unidades médicas en la primera etapa están en cuatro ubicaciones:
- Hospital General de Atllixco
- Hospital General de Cholula
- Hospital para el Niño Poblano
- Hospital General del Sur